De acuerdo con el “Informe de consumo de medios. Proyecciones 2021”, elaborado por la agencia de medios Havas Group, en el Perú, este año habrá un aumento del 9 % en el consumo promedio por medio. La encuesta se aplicó a 1,088 consumidores adultos a nivel nacional, durante la primera y segunda semana de diciembre 2020.
Los resultados se ponderaron con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En base a estos, José Manuel Jurado, director general de Havas Media Group Perú, expone los hallazgos más relevantes para este sector:
El consumo de medios no sería afectado por coyuntura
Al evaluarse el efecto de un contexto adverso, o nuevas crisis futuras, en el consumo de medios, se encontró que el 42 % mantendría su consumo actual y un 36 % lo aumentaría. Estos resultados son coherentes con el pico de consumo de medios registrados al inicio de la cuarentena.
El consumo digital y de cable se beneficiaría por la preferencia de los consumidores por el entretenimiento
Durante la segunda semana de diciembre 2020, el 47 % de la muestra consumió televisión abierta (TVA), mientras que el consumo de cable se benefició gracias a su oferta de entretenimiento. Havas Group proyecta que, para el 2021, un 44 % más personas consumirán televisión por cable, cifra representada por el NSE AB que vive en Lima.
Internet es la nueva televisión
La inversión publicitaria en digital ha alcanzado los niveles de la televisión. Este año, no solo aumentará el consumo de las plataformas digitales, sino que también se diversificará y emergerán nuevas plataformas. En cuanto al consumo de internet, este alcanzó un aumento de 26% desde iniciada la cuarentena. Y para este año, se prevé que un 83% más consumirá internet, debido a la alta penetración de los distintos segmentos, sobre todo el NSE AB en Lima.
La versión digital de los periódicos seguirá en aumento
Según el estudio, en la última semana del periodo evaluado, los encuestados consumen 7 % más el formato digital que la versión impresa. Para el 2021, se proyecta que el 28 % de personas consumirá más periódicos digitales; y un 47 % consumirá menos periódicos impresos.
El consumo de revistas tiende a la baja
En el periodo evaluado, solo el 15 % indica que consumen revistas. Para este año, un 35 % de los encuestados declara que las consumirá menos, mientras que solo un 12 % las consumirá más. Esto se debe a la facilidad de adquisición (incluso en digital), ya que este medio es el que tiene menos convenciones al respecto, pues se observan iniciativas de digitalización desarticuladas entre las distintas revistas.
El consumo de la radio ha vuelto a su volumen prepandémico
En 2020, el 42 % de encuestados declaró haber consumido este medio. Hacia el 2021, se observa un eventual aumento del 27 % en el consumo de radio por parte de los segmentos en donde hay más teletrabajo, como los millennials y los NSE AB. Sin embargo, se dará una disminución del 25 % en los segmentos que están optando por opciones digitales para escuchar música, como es el caso de los centennials y el NSE C.
Más allá de acercarnos cada vez más a la “vieja normalidad”, en el consumo de medios se aceleraron las tendencias del periodo prepandemia. El consumo de los medios tradicionales está cada vez más asociado a los segmentos mayores, mientras que los digitales están camino a ubicarse como los nuevos medios de mayor alcance masivo.
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