A pocos días de las fiestas navideñas, uno de los lugares que aglomera la mayor cantidad de personas son los centros comerciales y es que es común que las compras navideñas se realicen días antes. Por tal motivo, el sector retail necesita evaluar nuevas estrategias para generar tráfico e incrementar sus ventas.
En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing presentó la conferencia “Navidad 2017: Oportunidades y tendencias para el éxito del retail”, donde dos especialistas en el rubro expusieron información sobre el comportamiento de compra del consumidor, estrategias al momento de la compra, las actividades que deben realizan los centros comerciales y las tiendas para sacarle provecho durante esta temporada.
Iniciando la conferencia, Jhoan Vega, Gerente Comercial de Arellano Marketing, precisó que el presupuesto destinado de un peruano en navidad es de S/485.00. También mencionó que las categorías más compradas en estas fechas son las de ropa con un 46%, calzado con un 45% y las de juguetes y accesorios cada uno con un 44%.
“Entre las características que más valoran los clientes al momento de comprar ropa, calzado y accesorios son precios adecuados, calidad, modelos atractivos, prestigio y ambiente agradable. Por otro lado, cuando se adquiere una computadora, laptops y electrodomésticos, las personas buscan calidad, duración, prestigio de marca, precio adecuado, servicio post venta y modelos atractivos”, remarcó el Gerente Comercial de Arellano Marketing.
Además, el ejecutivo informó sobre la estrategia del proceso de compra, la cual se divide en cuatro pasos siendo el primero la atracción, detallando que dentro del balance de medios un 32% es destinado para publicidad para medios digitales, un 29% para medios tradicionales y un 19% para publicidad en tiendas
El segundo paso es el momento cero de la verdad (búsqueda de información en internet), en este nivel el especialista informó sobre la penetración que tiene internet en el Perú, especificando que 2 de cada 3 peruanos está conectado a internet, pues existe una penetración del 66% destacando a las mujeres de 12 a 24 años. Asimismo, recomendó pensar en estrategias primero para móviles, ya que 65% de peruanos está conectado a Internet mediante un Smartphone.
En el tercer paso, enfocado en la experiencia de compra, Vega informó que 33% de peruanos suelen comprar un día antes sus obsequios navideños, sugiriendo cuidar la capacidad instalada de atención. Como último paso está la asesoría, donde las nuevas marcas en retail tienen que estar preparados en guiar y asesorar correctamente a los clientes.
La segunda exposición de la conferencia organizada por la Sociedad Peruana de Marketing estuvo a cargo de Juan Carlos Chiappe, Director Comercial y Marketing en Administradora Panamericana SAC, el especialista basó su ponencia en Mega Plaza, el centro comercial más representativo que manejan.
“Esperamos un aumento promedio de 29% de visitas en diciembre, en comparación a un mes normal, llegando a los 4 millones de visitantes. Cabe señalar que las ventas durante este mes representan entre el 14% y 16% de la ventas anuales tanto para Mega Plaza norte como para Mega Plaza consolidado y del total de ventas, entre el 55% y 60% pertenecen a tiendas anclas”, puntualizó el Director Comercial y Marketing en Administradora Panamericana SAC.
Juan Carlos Chiappe precisó además las actividades que deben realizar los malls para generar mayor tráfico en esta época, resaltando la decoración de áreas comunes, intensificar los eventos in house afines a la campaña, ferias navideñas, comunicación intensiva a través de POP y redes sociales, pauta en medios eventualmente y extensión de horarios.
Finalmente, el ejecutivo señaló que actualmente el 50% de vitrinas en los centros comerciales peruanos no están decoradas con temática navideña, por ello, mencionó como acciones que deberían ejecutar las tiendas el capacitar y motivar al personal de ventas, prevenir los niveles de stock para soportar una buena campaña, conseguir diferenciarse, ambientar el local acorde a la campaña navideña, explotar canales digitales para comunicar producto, precio, ofertas y promociones.