Los peruanos podrán conocer su estatura con tan solo tomarse una fotografía de cuerpo entero con un smartphone o tablet, ello como resultado de un software que viene desarrollando el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), para medir la estatura por ciclo de vida en el Perú.
Paula Lita Espinoza Oriundo, investigadora del Cenan-INS, explicó que su proyecto “Diseño y validación de una tecnología informática móvil para mediciones de estatura por ciclo de vida en una región del Perú”.
Tiene como objetivo revolucionar el sistema de medición, dejando atrás el tradicional “tallímetro”, un aparato de 8.5 kilos que es de difícil traslado durante las encuestas de medición que se realizan en el territorio.
Indicó que dicho proyecto, que ha recibido un financiamiento de S/ 400,000 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para su implementación, busca que las encuestas de medición de tallas en el Perú, ya no requieran de personal altamente especializado ni del desplazamiento de equipos pesados a lugares de difícil acceso.
“Es por ello que nace la necesidad de implementar estas tecnologías informáticas móviles tridimensionales, para que posteriormente podamos usar solamente celulares o tablets, ya que a nivel nacional la gran mayoría suele tener este tipo de equipos”, sostuvo Espinoza en declaraciones a la agencia estatal Andina.
La especialista dijo que se trata de un método indirecto de medición que, a diferencia del tradicional, no va a requerir de un contacto entre el encuestador y el encuestado, sino que bastará con tomarle una foto a la persona con un smartphone o tablet para conocer su estatura en todos los ciclos de su vida.
“Esto se podrá hacer a través de un software antropométrico. Y lo que buscamos, al hacer la evaluación y la comparación de ambos métodos (tradicional e informático), es que esta variación no sea más allá de 0.3 milímetros de diferencia”, explicó.
Espinoza señaló que este moderno método de medición beneficiará directamente a los censadores de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Devan) del INS, y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante las encuestas que realizan a nivel nacional.
Dijo que los resultados de las encuestas de medición de estatura permiten a dichas instituciones evaluar una serie de indicadores que tienen que ver con la talla de las personas, como son la desnutrición y el sobrepeso en la población peruana, como un problema de salud pública.
Implementación
Espinoza informó que los resultados prácticos de este moderno método de medición se conocerán en dos años, luego de los cuales se podrá implementar en las futuras evaluaciones nutricionales que realizan tanto el INS como el INEI.
“Esperamos que a inicios del 2021 podamos tener los resultados de la validación de ambas metodologías y del diseño de esa nueva tecnología, para poder ya ser aplicado y difundido para conocimiento y aplicación de todos los investigadores”, anotó.
Espinoza informó que, de acuerdo a la última encuesta de Devan del INS, realizada en el 2014, la estatura promedio del poblador peruano de 1.70 metros (hombres) y 1.55 metros (mujeres).
Fuente: Gestión