Ante una situación de emergencia en salud pública como la que ha suscitado la expansión del COVID-19 en Perú, los peruanos han revalidado su confianza en los medios tradigitales como fuentes de información. Así lo demostró Kantar IBOPE Media en un estudio que revela que las personas aumentaron su consumo de televisión, confían en los canales masivos para mantenerse informados y están pendientes del avance de las noticias sobre esta coyuntura incluso en redes sociales.
Durante el primer día de cuarentena la audiencia televisiva incrementó en 49% -entre
las 6 y 24 horas-, lo que significó que cada peruano pasó en promedio 5:51 horas
frente a la TV, casi una hora y media más que el lunes anterior. Unido a ello, el género
de noticias contó con un 20% más de televidentes desde que el presidente Vizcarra
anunció el primer caso de Coronavirus en Perú.
“En términos generales, las fake news han provocado un aumento de credibilidad de casi el 80% en estos canales porque en un escenario de crisis la gente necesita fuentes confiables para mantenerse informada”, comentó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.
En este contexto, datos del estudio Target Group Index (TGI) de la misma compañía
revelan que uno de cada dos peruanos confía en la televisión y los periódicos para
mantenerse informados. Asimismo, al 85% de la población urbana les interesan las
noticias nacionales y el 68% consume este contenido a través de un programa
televisivo, un 55% por los diarios y otro 25% en programas radiales. Además, cuando
se trata de informarse en general, la TV y los diarios (cerca del 70%) son las
principales fuentes y el internet (61%).
El aumento en el consumo de medios a partir del anuncio sobre los casos de
Coronavirus en Perú también puede explicarse porque los peruanos son cada vez más
conscientes sobre la importancia de su salud y de informarse debidamente sobre la
misma. En el último año, a través de casi todos los medios tradigitales, aumentó el
porcentaje de personas interesadas en temas relacionados al bienestar; incluso el
73% de peruanos afirma que pagaría lo que fuera por su salud, cifra que se elevó en
10 puntos porcentuales entre el 2018 y 2019.
Las redes sociales también cumplen un rol en esta situación, pues actúan como
altavoces de los medios tradigitales. En Perú el 34% de personas accede a internet
mientras ve TV y el 6% hacen comentarios en plataformas sociales sobre los
programas que está mirando. Además, entre el 6 y 16 de marzo, se han realizado casi
658 mil comentarios en Facebook, Twitter e Instagram relacionados al Coronavirus.
Los medios tradigitales demuestran así que no solo son fuentes confiables de noticias,
sino también sobre información relacionada a la salud de las personas. “Estos canales
están jugando un rol fundamental en tiempos de emergencia de salud pública, pues
brindan el ‘minuto a minuto’ sobre los acontecimientos relacionados al Coronavirus a
través de todos los puntos de contacto con su audiencia, gracias a las múltiples
plataformas y formatos de contenido que se ofrecen hoy en día”, añadió Carvajal.
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