PLAY Group: mucho más que un cambio de nombre

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Conversamos con Luis Rojas, CEO de PLAY Group, sobre lo que se viene para las agencias especializadas en performance y los nuevos retos del 2021. 

¿La creatividad y la innovación van de la mano?

En PLAY Group entendemos ambos conceptos como la forma de encontrar una nueva solución a un problema. Por un lado, el tema creativo lo manejamos directamente con un área especializada en ello. Sin embargo, la innovación va más allá y es transversal a toda la agencia. Tenemos un laboratorio de innovación que se activa por proyectos para desarrollar nuevas tecnologías. Se podría decir que así tangibilizamos la creatividad para ofrecerles a los clientes productos, servicios o procesos nuevos y a la medida.

¿Cómo ha sido el camino de ser una agencia independiente?

El camino para hacerte un nombre como agencia independiente es duro. Empezamos como una agencia BTL, cuando vimos que el negocio giraba a lo digital, decidimos reinventarnos, esto fue hace más de 6 años.  Empezamos enfocados en el Sector Inmobiliario, luego nos expandimos al Sector Educativo y Comercio electrónico.  El crecimiento fue lento, pero una vez que encuentras tu nicho y ofreces algo único, compites con un número reducido de agencias que están en condiciones de ofrecer servicios similares.  

¿Por qué surgió el cambio de PLAY Digital a PLAY Group?

La agencia creció a un ritmo que ni nosotros mismos previmos, creamos un servicio tan especializado que tuvimos que generar muchas áreas de soporte y gestión.  La palabra “Digital” nos quedó pequeña y decidimos que era momento de asumir retos más grandes. Quisimos cambiar el chip de nuestros clientes, proveedores y agencias competidoras. Ahora PLAY Group brinda tres soluciones claves: Campañas Digitales, Creatividad Publicitaria, Desarrollo eCommerce/Web y nuevas tecnologías.

¿Cómo potenciar las ventas desde lo offline hacia lo online?

Hace algunos meses, la respuesta hubiera sido totalmente distinta.  Hoy en día, adaptarse es la única forma de sobrevivir.  Tuvimos la suerte de que nuestra logística pudo trasladarse al Home Office de forma instantánea.  Sin embargo, algunas empresas lo lograron y son esas mismas quienes perdieron más terreno. Antes, educar al usuario era un proceso largo, convencerlo de dejar de comprar de forma tradicional y hacerlo de forma online.  Hoy las ventas por medios digitales llegan solas prácticamente y el reto está en diferenciarte de la competencia.  Se está vendiendo mucho pero también la oferta ha crecido exponencialmente.  Ahí se revaloriza el rol del estratega digital.

¿Perú es potencia digital en Latinoamérica?

Después de Brasil, México, Argentina y Colombia, somos el quinto país con más usuarios activos en Internet de Latinoamérica. En Perú, del 2016 al 2019 se duplicó el valor de ventas generadas en canales online. Este 2020 se tenía previsto un incremento del 15 %. Sin embargo, el aislamiento social disparó su incremento. En mayo, incrementó 50 % y los últimos reportes indican cifras de más de 200 %. El público peruano siempre estuvo dispuesto a digitalizar sus hábitos de compra, pero se le hacía más práctico ir a un retailer convencional. Con este game-changing-moment que estamos pasando en la industria publicitaria y comercial, me atrevería a decir que para fin de año quizá estemos entre los 3 mercados digitales más importantes de Latinoamérica.


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