¿Por qué implementar el marketing automation en tu empresa?

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Una de las tendencias de los últimos tiempos en el marketing digital es la automatización. Las pequeñas, medianas empresas y startups que quieren mejorar el servicio con los clientes, fidelizarlos, enamorarlos y, sobre todo, enviar el mensaje idóneo en el momento perfecto lo han implementado.

Según Forrester, las empresas que trabajan con herramientas de marketing automation incrementan un 10 % de sus ventas. Piensa que en algún momento tus acciones de marketing no han funcionado totalmente y no avanzas en tu negocio sino que, por el contrario, retrocedes. ¡Aquí tienes la solución!

La automatización del marketing te permite fijar objetivos claros y cumplirlos mediante el acompañamiento a los clientes a lo largo de su compra, eso facilitará que la relación con tus clientes prospectos sea más estrecha y personal, pero sobre todo respondas a las necesidades o gustos que tiene cada uno. ¿Lo mejor? Con la automatización ahorrarás costes y tiempo.

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation o automatización del marketing es un software que facilita todas las tareas del marketing online de una empresa. Es una técnica que hace que los procesos como gestionar tus campañas, segmentar, enviar emails, atraer nuevos leads, activar la base de contactos o medir el impacto de las ventas se haga de manera más efectiva, rápida, atractiva y en un menor tiempo. 

Con la automatización no te perderás de nada y podrás combinar todas tus campañas en los diferentes canales que quieras: email, redes sociales, envíos de SMS, la página web, entre otros.

¿Cómo desarrollar un plan de marketing automation?

Para aplicar el marketing automation y sacarle todo el provecho es importante tener claro varias cosas.

¡Vamos a verlo!

1.     Los objetivos de nuestro negocio

Parece una obviedad pero muchas empresas cometen el error de empezar automatizar sin tener claro los objetivos a corto y largo plazo. ¿Qué quieres conseguir? ¿Vender o fidelizar más? ¿Qué servicios quieres prestar? ¿Cuál es la esencia y el valor añadido de tu proyecto? ¿Quieres ser una marca referente?, etc. Son preguntas que tienen que estar claras para saber a dónde diriges cada una de las acciones que vas a implementar.

Un consejo: Puedes ir revisando las KPI’s para así tomar decisiones de mejora y llegar a cumplir los objetivos que te has propuesto desde un inicio.

2.     Construir relaciones empáticas con tus buyer personas

Existe una diferencia en conocer a tu cliente ideal y otra conocer cuáles son sus intereses, gustos, necesidades, sus datos personales y laborales. Y para contar con un perfil más detallado de tus buyer personas podrás hacerlo gracias a la automatización. Esta herramienta logrará que segmentes y personalices a todos tus clientes en tu base de datos para así analizarlos en profundidad y saber cuál es el mensaje o contenido idóneo para cada uno.

3.     Elige los canales para enviar el mensaje

El marketing automation te permite integrar múltiples canales como los que utilizan los clientes: Facebook, Instagram, Twitter, email marketing, blogs, SMS o Whatsapp. Esta es una forma diferente de atraer y conectar con tu público objetivo. Se ha demostrado que todos ellos interactúan entre sí por más que sean canales on-line o off-line (eventos/tiendas físicas).

Puedes apoyarte en el social listening para informarte y tener detallado un perfil sobre lo que los clientes hacen, dicen o esperan de tu empresa. Además, podrás identificar cuáles son las opiniones sobre tu competencia y así buscarás soluciones para que tu producto o campaña cumpla con lo que quieren los buyer personas. Apunta a eso.

Un dato: el email marketing sigue siendo el canal preferido para generar conversiones y crear engagement. ¿Cuál es el tuyo?

4.     Alinear el mensaje

No todos las personas son iguales ni quieren ni necesitan lo mismo. Por lo tanto, no todos reciben y les gusta el mismo contenido ¡Hay que adaptarlo!. Por esa razón es tan importante conocer lo más que puedas a tus buyer personas para hacerte una idea de cómo serán en el buyer journey (proceso de compra)

No es lo mismo tener a un cliente en la base de datos que solo le interesa tu newsletter a otro que realiza compras recurrentes y tiene mucha presencia en redes sociales. El mensaje para cada uno será diferente dependiendo sus intereses como en la distinta fase de compra en la que se encuentre.

5.     Elegir la mejor herramienta de Marketing Automation

No será fácil elegir una herramienta porque existen muchas posibilidades en el mercado, pero si tienes que inclinarte por una escoge la que tenga todo en uno. ¿Cómo es eso? Procura que esa herramienta te ofrezca diferentes funcionalidades y puedas integrar el mayor número de datos posibles.

En otras palabras: puedas hacer muchas tareas, por ejemplo, email marketing, automatización del marketing y ventas, posibilidad de conectar con otras aplicaciones como WordPress, gestionar y segmentar tus contactos y te garantice medir el rendimiento de tus campañas. 

¡Es hora de empezar a Automatizar!

No existe una fórmula perfecta para tu plan de automatización en tu empresa o proyecto pero ya tienes un avance para saber por dónde empezar. No olvides tener claro cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo, eso te ayudará a que tus procesos de automatización sean más ordenados y puedas sacar rendimiento de ellos.

¡Manos a la obra!


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