Según Baymard Intitute, más del 65% de los clientes no finaliza su compra debido a los costos de envíos, los métodos de pago, el costo total o porque no está seguro si quiere comprar.
Sobre esto, Vicente Schmidt, gerente de Marketing de Linio.cl afirma que “El cliente tiene la intención de comprar, más que en una visita normal. El desafío es entender por qué existe el porcentaje de abandono y ofrecer la mejor alternativa para que el cliente regrese a la página para concretar la compra”.
¿Por qué los clientes abandonan el carrito de compra?
Son múltiples las causas que provocan que el cliente no quiera continuar en el proceso de compra. La opción más común es que el cliente sólo está mirando o comparando productos. Internet permite que realicemos búsqueda simultánea de productos en diferentes tiendas y probablemente realice todo el proceso de compra para conocer el precio total.
Otro factor son los costos adicionales. Si bien en la página el producto puede estar publicado con un determinado precio, el costo total dependerá de los gastos extras de envíos. Cuando el cliente ve el aumento en el precio, muchas veces abandona porque no está de acuerdo con pagar gastos extras. Además, puede que los plazos de envío sean muy largos.
Por otra parte, para concretar la compra de un producto, todas las páginas piden que nos creemos una cuenta, sin embargo, si el proceso es largo, poco claro y genera desconfianza, el cliente abandonará nuestro sitio. Es importante que proporciones confianza y dejes claro que sus datos estarán seguros.
También debes considerar que cualquier duda en el proceso de pago genera que el cliente se arrepienta y no compre, más aún cuando no cuentas con todos los métodos de pago.
¿Cómo reducir la tasa de abandono?
Uno de los principales puntos para mejorar el abandono en el carrito de compra, es generar confianza. El cliente debe estar convencido de que está comprando un producto de calidad en un sitio de confianza. Además, el proceso de pago tiene que ser sencillo, ya que muchos clics provocarán que el cliente se arrepienta de su decisión de compra.