La Comisión de Defensa del Consumidor puso en agenda el proyecto de ley N° 291/2016, presentado por el congresista Yonhy Lescano, el cual busca imponer una prohibición total de la publicidad del tabaco, con el objetivo de disminuir su consumo.
La medida generaría que el producto incluso ya no pueda exhibirse como lo hace ahora en las tiendas o cajas registradoras de los supermercados.
Flavia Radovic, presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), sostuvo que aprobar este proyecto de ley sería muy importante, ya que las advertencias impuestas en las cajetillas (texto e imágenes) aún resultan insuficientes.
«El solo ver el producto ya se convierte en un elemento publicitario y eso genera el impulso del consumo. Y pese a la imagen de advertencia la gente piensa que por un cigarro no les pasa nada. La advertencia es importante, pero insuficiente», refirió Radovic.
Otros países
Agregó que según la experiencia en otros países similares al Perú, imponer la prohibición total de publicidad del tabaco ayudó a reducir el consumo del tabaco hasta en 22%.
«En el caso de los fumadores que están en el intento de dejar de fumar, la exhibición del producto en el punto de venta también ha estimulado la compra por impulso», anotó.
Asimismo, indicó que en el mundo ya hay 29 países con prohibición total de la publicidad del tabaco, 7 de ellos en América Latina, como Panamá y Uruguay.