El consumo de contenidos no es una actividad exclusiva de un solo grupo de personas, ya que éste puede ser considerado más relevante para algunos. Según Business 2 Community las personas quieren tener el control sobre el contenido que reciben, sus datos muestran que el 86% de las personas se saltan los anuncios en televisión, 44% de los emails nunca son abiertos y 91% de las personas cancelan su suscripción a un newsletter al que previamente se habían unido.
Actualmente existen 5 generaciones distintas conviviendo, cada una tiene cualidades distintas a las de las demás. Por ello es que el marketing generacional necesita conocer las preferencias y comportamientos respecto al contenido que genera más engagement con cada una.
En primer lugar tenemos a la generación Silent, personas nacidas entre 1927 y 1945, como parte de sus características encontramos que son de pensamiento conservador y para adquirir información prefieren los periódicos, razón por la cual el marketing generacional no los considera tan relevantes.
Luego nos encontramos a los Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964, son personas que poco a poco se han sumado al uso de la tecnología y están abiertos a las tácticas de marketing directo.
Formas de acercarse a esta generación con contenido digital:
- Anuncios en Facebook con información relevante
- Videos con contenido detallado y que corren a una velocidad moderada
- Correos electrónicos
- Reseñas
La generación X (1965-1980) se distingue por ser la más pequeña y es considerada una especie de vínculo entre los baby boomers y los millennials. Los negocios, la política, salud y educación son temas de su interés. El uso de redes sociales es más común en ellos así como el de la tecnología móvil.
Para llegar a ellos se recomienda:
- Anuncios en facebook pues es la red social predilecta de esta generación.
- Entradas en blogs con contenido claro y donde se hable ampliamente de beneficios.
- Imágenes
- eBooks
- Casos de estudio
Los millennials o la generación Y, se conforma por los nacidos entre 1981 y 1999, se podría decir que son los más receptivos al mundo online y por lo general son el objetivo principal del marketing generacional.
El contenido recomendado para ellos es:
- Publicaciones en todo tipo de formato de redes sociales
- Publicaciones compatibles con dispositivos móviles
- Videos
- Contenido generado por usuarios
- Artículos en blogs
Por último encontramos a la generación Z, aquellos que llegaron al mundo después del año 2000. Se estima que los miembros de este segmento tendrán mejores conocimientos a nivel tecnológico y en cuanto al marketing generacional están convirtiéndose en el nuevo objetivo.
El mejor contenido que se puede usar con ellos es:
- Mensajes en múltiples formatos a través de las distintas plataformas de redes sociales
- Videos cortos
- Encuestas y test
- Memes
Se entiende que aunque existen aspectos generales que pueden compartirse entre todas las generaciones, cada una seguirá teniendo cualidades específicas que pueden guiar los esfuerzos de una estrategia en marketing.