Las marcas realizan diferentes tipos de activaciones, participan en eventos o ferias, promociones en el punto de venta, pero también un artículo promocional puede ser utilizando en su estrategia BTL.
Estos artículos suelen otorgarse de forma gratuita a los consumidores en eventos, dentro de un establecimiento o en espacios públicos, y tienen como objetivo principal reconocer y recompensar la preferencia del cliente.
A pesar de que empresas del sector de alimentos son las que más invierten en este tipo de estrategia BTL (60%), no quita el hecho de que sin importar la industria a la que pertenezcan, un artículo promocional funciona bien para todas, incluso para la clase política en tiempos electorales.
Para tener éxito el artículo debe tener algunos puntos que detallamos a continuación:
- Diseño y personalización que generen conexión emocional: una buena forma es dar al target artículos promocionales que tengan un diseño y personalización tal que para la persona que los reciba les sea fácil conectar emocionalmente con la marca.
- Usabilidad: el factor utilidad no deja de ser importante para las marcas al momento de solicitar a un agencia este tipo de productos, ni para los consumidores, ya que dentro de los atributos imprescindibles para el cliente, la funcionalidad es uno de ellos, según dicho estudio.
- Calidad del material: un punto importante que contribuirá en la durabilidad del artículo, así como en el interés del target por conservarlo, es el tipo de material del que está hecho, ya que una mala calidad puede hacer que se rompa con facilidad y, en consecuencia, ese artículo termine en el cesto de basura.
- Creatividad e innovación que motive un mayor número de compras: tal como sucede con el packaging, un artículo promocional también debe ser capaz de motivar un gasto mayor en el cliente, es decir, que este sea lo suficientemente atractivo para que el shopper quiera adquirir un producto sólo por el artículo promocional que lo acompaña.