Con el próximo ajuste en el algoritmo de Facebook, nos encontramos ante un potencial incremento en la cantidad de anuncios que aparecerán en esta red social, de acuerdo con los números más recientes presentados por Forbes, hasta 2015 existían cerca de 50 millones de páginas de negocios, mientras que Social Media Examiner destaca que actualmente 93 % de los marketeros utilizan los anuncios en Facebook de forma regular.
Ante un escenario así, donde además se sabe que el alcance orgánico para estas páginas apenas llega al 2 por ciento, según datos de Sprout Social, las opciones pueden parecer limitadas, darle prioridad a otra red social o invertir más en Facebook.
Ambas pueden parecer caminos viables, por una parte, los ajustes pueden generar un nuevo auge en canales como Twitter o Instagram, por otra, la publicidad en Facebook sigue teniendo sus ventajas en cuanto a lo que se puede obtener. Por ello, para quienes seguirán usando Facebook será necesario contar con campañas más efectivas.
Una forma de hacerlas consiste en marcar una diferenciación con los anuncios y aquí es donde las emociones pueden ser de ayuda, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, existen estudios que demuestran que cuando se trata de decisiones de compra, la parte emocional del cerebro se impone ante la lógica.
Así que, con esto en mente, te compartimos algunas de las mejores formas para aprovechar las emociones dentro de tus anuncios para Facebook, según lo destaca Kissmetrics.
- Miedo de perderse algo (FOMO): Las personas temen perderse de experiencias que podrían ser increíbles y que podrían no repetirse, especialmente los millennials, según datos de Eventbrite. El FOMO también aplica para los negocios, pero hablando específicamente de los anuncios en Facebook de una marca o empresa, la forma de involucrarlo es a través de textos que denoten cuestiones como beneficios que otros ya están aprovechando, limitaciones de tiempo o que generen duda sobre si hay algo de lo que se están perdiendo.
- Expectativa: De acuerdo con Kissmetrics, la expectativa posee la capacidad de elevar el nivel de impulso de las personas haciéndolas actuar más rápido ante algo. Esto quiere decir que, si con tus anuncios en Facebook logras generar expectativa, existe una mayor probabilidad de impulsar el resultado esperado. La forma de generarlo consiste en el trabajo con el uso de colores brillantes, signos de exclamación y un copy breve, la inclusión de imágenes que denoten emoción, no sin antes asegurarse de que la oferta presentada es del interés de la audiencia a abordar.
- Curiosidad: Se trata de aprovechar una brecha existente que separa aquello que conocemos de aquello que nos gustaría conocer. Este concepto funciona efectivamente cuando lo que se necesita es que las personas den clic enlace. Para los anuncios en Facebook el proceso es simple, se necesita generar un copy que contenga una pregunta sumamente interesante o contar una historia que omita la mejor parte.
- Felicidad: Un estudio del NYT realizado en 2010, reveló que los artículos emocionales positivos fueron más veces compartidos que los negativos, considerando que el mismo principio puede aplicar para los anuncios en Facebook, las recomendaciones principales para gestionar la felicidad en los anuncios son el trabajo con colores brillantes, la integración de imágenes con personas sonriendo y el uso de adjetivos y verbos con connotaciones positivas.
- Sorpresa: El cerebro apunta al lado emocional cuando se trata de la toma de decisiones de compra o cuando evalúa una marca, es por ello que si lo que se busca con los anuncios es generar una emoción fuerte y cautiven la atención de la audiencia para que ejecute una acción, la sorpresa puede resultar adecuada. La idea no es generar un anuncio que literalmente diga “¡Sorpresa!”, más bien se trata de emplear datos interesantes para el público objetivo que puedan generar este concepto.
- Sentido de pertenencia: Por último, considerando que las personas naturalmente se ven impulsadas a la búsqueda de comprensión y apoyo por parte de sus iguales, y el sentido de pertenencia a una comunidad mejora apartados como la motivación, la salud o la felicidad, es recomendable aprovechar esto para la generación de anuncios en Facebook por medio del uso de mensajes que inviten a formar parte de un grupo atractivo, por medio del uso de nombres de influencers de su interés o por medio de la mención de la cantidad de usuarios o personas de valor en la comunidad haciendo que el ingreso a esta comunidad parezca desafiante.