Es sabido que las disputas entre el departamento de marketing y ventas siempre han existido, sobre todo a la hora de gestionar los clientes potenciales de una empresa, ya que la conversión de un lead desde el primer contacto hasta el cierre del cliente es un proceso que se gestiona en ambos departamentos.
Por un lado, el equipo de Marketing se encarga de atraer potenciales clientes y garantizar la calidad de los leads generados, y por el otro, Ventas tiene que trabajar en el cierre de esos leads.
Entonces surge la gran interrogante, ¿cómo lograr la alineación efectiva entre ambas áreas dentro de una empresa? A esa unión se le denomina smarketing (sales + marketing). Como consecuencia la siguiente pregunta que se debe estar planteando es ¿Cómo hago smarketing?
Para lograr una buena comunicación entre ambos departamentos es necesario lo siguiente:
- Comunicación:
El primer paso hacia la integración consiste en promover la interacción abierta y constante entre ambos departamentos de forma que la generación de leads esté alineada con cada uno de sus objetivos. - Motivación:
Reuniones semanales de smarketing para celebrar los esfuerzos conseguidos en equipo, compartir regularmente nuevas funcionalidades de productos y hacer un tracking del progreso mensual de cada departamento. - Integración:
Unificar el software con el que trabajan ambos departamentos puede convertirse en una solución ideal en tiempos y costes ya que facilita la gestión de la información. - Unificación
Manifestar conjuntamente ideas para mejorar los leads obtenidos, así como coordinar los mejores contenidos a compartir en cada momento según se comporte cada cliente. - Relaciones múltiples
Proporcionar muchos tipos de retroalimentación entre marketing y ventas