El Upselling es una de las técnicas que se han hecho más frecuente, ya que es un proceso de venta donde se aportan argumentos para ofrecer un producto de mayor calidad.
Un ejemplo es cuando vas a comer y pedir los alimentos, al momento de ir finalizando en mucho restaurantes llegan a ofrecerte un pan a manera de postre, el cual es una venta sugerida pero con altas posibilidades de realizarse la compra debido a que está en el momento indicado.
Esta técnica no debe confundirse con el cross-selling, para diferenciar ambas técnicas se debe conocer que la principal diferencia es el timing, ya que este último realiza ventas cruzadas para complementar el producto, generalmente se ofrece después mediante a los datos generados por el cliente al momento de la compra y se le ofrecen los productos complementarios, tiempo después.
Para realizar un Upselling con éxito hay que tener en cuenta algunos factores básicos:
- El momento oportuno: es el proceso de venta, en e-commerce se incluye al momento de realizar el checkout del producto.
- No ser demasiado agresivo: hay que tener en mente que el up-selling siempre como un plus que es opcional. A pesar de existir muchos ejemplos de empresas que le dan la vuelta hay que ser consciente que es un técnica relativamente agresiva de venta por lo que hay que utilizarla con cuidado.
- Facilitar al máximo la compra: tiene que ser tan sencillo como marcar con un clic un campo en la web o responder con “si”. Los fast food retailers como McDonald’s o Burger King incluso han convertido el Upselling en la opción por defecto vendiéndote un menú grande.