El estadio Luzhniki en Moscú fue el escenario donde se realizó el evento de inauguración del mundial. La presentación principal en este evento estuvo a cargo de Robbie Williams quien interpretó algunos de sus temas más representativos acompañado de la cantante Aida Garifullina.
En la transmisión hizo aparición el delantero brasileño Ronaldo, quien acompañó a un niño que estuvo a cargo de llevar el balón oficial Telstar 18 proporcionado por Adidas, siendo la única marca que apareció durante toda la inauguración.
Durante toda la ceremonia de inauguración aparecieron diversos personajes caracterizados con las 32 banderas de las selecciones nacionales que participan en el mundial.
Aunque se trató de un evento sencillo, este no presentó ningún inconveniente en su organización. Además, ya en la fase final de la inauguración, Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio la bienvenida a los equipos y aficionados a su país.
También el máximo responsable de la FIFA, Gianni Infantino habló en ruso y recalcó que será el mejor mundial de la historia. En redes sociales se crearon diferentes hashtags y emojis para acompañar el evento.