¿Qué perfil de consumidor es más leal a las marcas en Perú?

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El consumidor digital peruano ha cambiado, su nuevo perfil indica que es un cazador de ofertas, compara precios, es más leal a las marcas y busca calidad en los productos o servicios. Estas características han salido a la luz gracias al informe “El peruano: Un ciudadano y consumidor en transformación”, el cual fue elaborado por Ipsos Perú.

Javier Álvarez, trends director senior de Ipsos Perú, presentó el estudio en el evento NED 2018 – VII Congreso de Negocios en la Era Digital. “Un consumidor digital no necesariamente compra por Internet, puede no hacerlo. Más que nada tiene que ver con la frecuencia de estar conectado”, explicó en su ponencia.

Álvarez también dijo que “los peruanos no somos muy leales”. “Si el consumidor no encuentra su marca, busca otra que ofrezca otro precio o beneficio (excepto en categorías como cremas). Sin embargo, el consumidor digital es más leal a la marca en ciertas categorías que el peruano promedio”, aseguró.

El por qué de esta tendencia se encontraría en la prioridad que se le da a la relación calidad-precio, es por ello que las marcas deben saber cómo dirigirse al consumidor digital.

Búsqueda de asesoría

Para más del 80% de consumidores, el recibir una asesoría en la tienda es de vital importancia. “La gente va a comprar y comienza a tomar fotos en el mismo retail para compartirlo con alguien y que le dé el visto bueno. Eso es algo que las tiendas deben tener en cuenta”, recalcó Álvarez.

“Evidentemente, el momento clave es la compra, pero debe integrarse un servicio de asesoría, atención, soluciones a consultas y problemas de comunicación en ambos canales, tradicional y digital. Hay que ver la experiencia en 360 grados”, agregó.

El smartphone como facilitador de compra

Según el estudio de Ipsos Perú, el uso de los dispositivos móviles sigue en alza. El 89% cuenta con un celular, y de este, el 50% tiene un smartphone. Así, este dispositivo funciona como un facilitador de compra, en la medida que se busca información en él, antes, durante y después de la compra, ya sea para comparar precios o buscar feedback.

Finalmente, Javier Álvarez advirtió que la laptop provocará la muerta de la computadora, y  que la tableta ya cumplió su ciclo de vida.

Fuente: Mercado Negro

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