¿Qué son los mensajes transaccionales y en qué radica su importancia?

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Lima, 17 de enero de 2024.- En el mundo digital, que se caracteriza por su rápida evolución, el email marketing bien podría ser considerado un canal digital perteneciente a la vieja escuela de la comercialización.

Sin embargo, el email marketing no pierde actualidad; muy por el contrario, es hoy una herramienta muy eficaz para generar tráfico y para incrementar las ventas, en especial cuando es inteligentemente combinado con contenido personalizado y ofertas dirigidas.

Y no es sólo una vía que permite comunicar promociones, como muchos creen y a lo que muchas empresas se limitan. Sus usos son múltiples. En este artículo, nos detendremos en uno de ellos en particular: la mensajería transaccional.

Investigando al respecto, constatamos que no existe mucha literatura sobre el tema y que no es algo con lo que la empresa actual esté muy familiarizada. Por ello nos parece importante explicar qué es y qué beneficios aporta.

¿Qué es la mensajería transaccional?

Cuando escuchamos hablar de email o mensajería transaccional, del inglés ‘transactional email’, puede sonarnos a algún tipo de transacción financiera o de un mensaje que pretende persuadir al receptor de concretar una compra. Pero no se trata de eso.

Un mensaje transaccional es el que se envía a un individuo en respuesta a una acción que él mismo ha realizado. Algunos ejemplos podrían ser la firma de un boletín de noticias, la confirmación de una compra o, incluso, del abandono de un carrito de compras.

Algunos mensajes transaccionales se envían con el objetivo de incentivar nuevas acciones por parte del destinatario, mientras que otros simplemente confirman o acusan recibo de la actividad del usuario.

Por lo mismo, también podrían ser denominados como mensajes ‘disparados’, ‘gatillados’ o ‘personalizados’, que probablemente resulte una descripción más precisa.

Las siguientes son las acciones más comunes que pueden desencadenar un mensaje transaccional:

  • Pago aceptado
  • Problemas con el pago
  • Recuperación de un carrito de compras abandonado
  • Confirmación de pedido enviado
  • Confirmación de pago
  • Confirmación de reserva
  • Envío adjunto de estatus financiero
  • Envío adjunto de póliza de seguros
  • Resumen de pedido
  • Aviso o confirmación de transferencia bancaria
  • Verificación de cancelaciones
  • Solicitud de modificaciones
  • Restablecimiento de contraseña
  • Confirmación de activación cuenta

Importancia del mensaje transaccional

Los envíos transaccionales no se acogen a leyes de privacidad de datos ni están expuestos a regulaciones determinadas ya que su objetivo principal es facilitar una relación establecida por una interacción.

Estos mensajes suelen contener información de un usuario que quiere o necesita una información específica y, por lo tanto, registran las mayores tasas de apertura, en comparación con todas las demás categorías de mensajería electrónica.

La tasa de apertura de los mensajes transaccionales es bastante más alta  ya que los suscriptores esperan recibirlos y, lógicamente, aceptan su envío.

Un informe de Borrell Associates, Inc. y Merkleiv reveló que el 64% de los consumidores considera a los mensajes transaccionales como los más valiosos en su bandeja de entrada.

Como resultado, aporta beneficios adicionales que pueden resultar en un aumento directo de las ventas, y producen un ingreso promedio por envío dos a cinco veces mayor que un mensaje con fines comerciales.

El retraso de un mensaje de bienvenida o el fracaso en el envío de una notificación pueden significar una disminución de la confianza del cliente en su empresa y dañar su imagen de marca. Incluso, en algunos casos, podría significar una pérdida de ingresos por ventas futuras.

Fuente: Master Base


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