Facebook es la red social más grande del mundo, al día se conectan millones de personas desde diferentes dispositivos. Todo parece funcionar perfectamente y es aparentemente gratis, pero lejos de lo que conocemos de esta compañía al final sí gana dinero gracias a sus usuarios.
Según Julia Angwin, periodista de ProPublica, «Facebook no te cobra por el servicio que te proporciona; ellos hacen todo su dinero monetizando tu conducta». En su opinión, la red social no da puntada sin hilo y con cada optimización consigue mejores formar de obtener los datos de sus usuarios para venderlos a los anunciantes.
La herramienta clave son los algoritmos, tanto Facebook como otras redes sociales los usan para obtener información de sus usuarios. Se trata de una secuencia de órdenes que el sitio sigue para discriminar el tipo de información que le es de utilidad y diferenciarla de la que no.
«Tú no eres su cliente, tú eres lo que están vendiendo», explica Angwin respecto al modus operandi de Facebook.
Por ello han creado una extensión de Google Chrome llamada «What FacebookThinks You Like». Quien la use puede verificar la información que Facebook tiene.
El objetivo de esta herramienta es que se valide la información que Facebook maneja de los usuarios y que se comparta con ProPublica para que ellos puedan hacer una investigación sobre el desempeño de la red social para recabar información.