Radiografía de la consumidora peruana: más informada, tecnológica, emprendedora y profesional

1110

La pandemia trajo consigo grandes retos y miedos para las consumidoras peruanas; pero también les permitió, no solo darle mayor valor a los momentos en familia, sino también al ámbito profesional, tecnológico e informativo. Así lo reveló un reciente estudio elaborado por Kantar IBOPE Media, que pone en relevancia las claves que deberán tener las marcas para conectar con sus clientas.

Según el Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, alrededor del 90 % de las peruanas se sienten preocupadas por su futuro a raíz del brote del COVID-19 y aproximadamente el 80 % de ellas teme perder su trabajo. Sin embargo, más allá de desanimarse, durante esta situación se están enfocando más en su carrera profesional: el porcentaje de aquellas que trabajan y tienen un título universitario aumentó dos puntos en tan solo un año, al 72 % le gustaría empezar su propio negocio e incluso el 48 % está dispuesta a sacrificar tiempo en familia para avanzar profesionalmente.

La pandemia también ha sido un detonante de ciertas habilidades que antes las mujeres adultas no tenían. Para el 82 % de mujeres mayores a 45 años la emergencia sanitaria les dio tiempo para aprender una nueva habilidad e incluso se animaron a usar plataformas de videollamadas como WhatsApp, FaceTime o Skype. El 90 % de ellas confirmó que la pandemia les ayudó a adoptar mejor la tecnología en su día a día; mientras que en todos los grupos etarios aumentó el uso de redes sociales y de videos online.

Como consecuencia de la adopción de las nuevas tecnologías, más peruanas  sienten que comprar en línea hace su vida más fácil. Asimismo, las compradoras tienen un nuevo poder: la información. “El porcentaje de peruanas que aseguraron que estar bien informadas es muy importante subió de 23% a 81% en tan solo un año. Esto unido a que han reforzado sus habilidades tecnológicas, nos pone ante una prosumidora con mayores oportunidades para buscar la información que necesita y en el momento exacto. Ante ello, será clave para las marcas, comprenderlas para entender cuáles son esos puntos de contacto en los que podemos darles los contenidos que están buscando de la forma más relevante posible”, explicó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.

Otro hallazgo importante del reporte es que las consumidoras peruanas son cada vez más minuciosas con la información de aquello que adquieren: el 46 % lee las etiquetas de los productos. Unido a ello, el 68 % está siempre en busca de ofertas y hasta más de la mitad de ellas espera a que los productos que necesita estén en descuento para adquirirlos.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios