Redes sociales, las nuevas protagonistas de las elecciones

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La pandemia de Covid-19 ha resultado ser todo un reto en el mundo, no solo a nivel económico y político, sino a nivel electoral también. A diferencia de otras campañas políticas, los candidatos a la Presidencia y al Congreso deberán hacer uso máximo de las redes sociales quienes serán las nuevas protagonistas en este escenario de campaña, considerando que existen muchas limitantes para desarrollar las estrategias de conexión con el público, ya que actividades que antes se podía llevar a cabo como mítines, eventos, paseos por calles, ahora presentan una amenaza para la salud pública.

Actualmente, en el mundo casi la mitad de la población mundial cuenta con redes sociales con 3,200 millones de usuarios, y en nuestro país 11,5 millones de peruanos activos en social media, de donde 96 % prefieren Facebook y 42 % Instagram, de acuerdo a un estudio realizado por Ipsos en setiembre del año pasado. Sin duda esa cifra se ha incrementado a raíz de la pandemia. 

“La nueva normalidad trae consigo muchos cambios, con ello la aceleración de la digitalización que en este caso específico cambiará la manera en la que se venía desarrollando las campañas políticas en Perú.  Evitar el uso de los espacios públicos y respetar el distanciamiento social son claves para el bienestar de la comunidad, es allí donde las plataformas online serán de mucha utilidad para la llegada y conexión con el público”, comenta Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones.

Ahora, el reto de los consultores políticos será la articulación de una campaña electoral que, en medio del caos, alcance la aceptación de los votantes, mediante la sinergia de la creatividad y las nuevas tecnologías que trae consigo la digitalización, con el social media, social listening, entre otras herramientas que nos trae el mundo online.

Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedind, Tik Tok, entre otras, serán las protagonistas para las campañas electorales, por lo menos en Perú Urbano. Adicionalmente, se dará más impulso a las campañas de marketing directo. El mensaje llegará a los ciudadanos por medio de email marketing, newsletter, messenger, chatbots y sobre todo por WhatsApp, esta última se convirtió en una herramienta fundamental para la victoria de Jair Bolsonaro en las pasadas elecciones presidenciales de Brasil.

“Las métricas que nos indican las redes sociales y otras herramientas digitales en tiempo real permitirán entender de manera más rápida qué le preocupa e interesa a los electores, en qué parte cuentan con mayor aceptación o en dónde los critican más, qué generaciones son en dónde tienen mayor aprobación, entre otras cosas. Esto ayudará en el diagnóstico real de los problemas actuales de la agenda nacional, que será de utilidad para diseñar propuestas estratégicas y efectivas de la mano de expertos para las diversas campañas. Asimismo, será más sencillo poder dirigir la pauta y campañas a ciertos grupos segmentados de interés para el candidato”, finaliza Adriana.

Los partidos políticos de todo el mundo están aprendiendo que, junto con la publicidad en medios tradicionales como la televisión, radio y los periódicos, la participación activa en las redes sociales es una pieza clave en las campañas políticas, es por ello que, en los últimos años, se ha extendido el uso de campañas en redes sociales para derrotar a los oponentes. Las campañas políticas son esencialmente plataformas de marca. La eficacia con la que sus acciones resuenan y el cuidado con el que sostienen la imagen que desean proyectar es la clave de su campaña.


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