‘Retail’ impulsa industria de aire acondicionado en provincias

2958

Frente al crecimiento del sector ‘retail’ en provincias, la industria de la climatización está renovando su estrategia para responder a las necesidades del mercado. Para algunas empresas del sector, los proyectos en provincia ya representan hasta el 70% de trabajo.

Retail-nota

Es el caso de Serviparamo Perú, una empresa encargada del diseñar e implementar sistemas de aire acondicionado que requieren los centros comerciales del país. Carlos Castaño, gerente general de la empresa, indicó que Arequipa y Trujillo son ciudades que hasta ahora han mantenido un volumen regular de demanda.

El empresario señaló que la construcción de nuevos proyectos en provincias debería seguir creciendo durante los próximos años. Este año, el sector retail cerrará con la apertura del Open Plaza del grupo Falabella en Huancayo y Mall Aventura Plaza en Arequipa y para el 2017, se estaría construyendo un Mega Plaza Express en Trujillo y un Mall Aventura Plaza en Tacna.

No obstante, actualmente solo se cubre hasta el 40% de las necesidades por sistemas de aire acondicionado del sector, pese al dinamismo en la ejecución de proyectos de vivienda, centros comerciales, hospitales y hoteles.

“El retraso en infraestructura que tienen algunas ciudades del interior es una buena oportunidad para que la economía del Perú vuelva a las tasas de crecimiento del pasado, vía inversión privada y pública”, mencionó Castaño. Recalcó que los proyectos de mayor inversión siguen desarrollándose en la capital.

Asimismo, el ejecutivo dijo que es necesario que los servicios de aire acondicionado en los centros comerciales puedan implementarse desde las provincias y no solo en la capital, como ocurre ahora.

“La logística de los materiales, equipos y el personal se coordinan desde Lima y solo en algunas provincias contamos con empresas que nos abastecen con servicios de grúas y similares”, concluyó.

Comentarios