Retail, sector con más adaptabilidad de fusión entre online y offline

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El pasado 28 de marzo se celebró en Lima la Retail Design Conference  (RDC) en la que diversos expertos debatieron acerca de los retos que vive este sector, que cada vez más avanza hacia la transformación, con personas, tecnología y espacios como facilitadores del cambio.

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En este evento organizado por 3g Smart Group, Francisco Vázquez, el Presidente de la empresa, aseguro que el retail es uno de los sectores que está demostrando su capacidad de adaptación hacia una fusión entre el online y el offline y que el éxito pasará por dar opciones al consumidor para que él pueda elegir.

En este sentido, Beatriz Lara Bartolomé, CEO de Imersivo y expositora en el RDC afirmó que en el año 2023 las ventas online en el mundo serán mayores que las offline. Mientras que Boris Monsalve de Kruger, Gerente Comercial de Kruger agregó que el 32 % de los consumidores que busca online, va a la tienda, ve el producto y compra online.

Por otro lado, la exposición de Fernando D’Alessio, co-fundador y CEO de juntoz.com manifestó que el Ecommerce es un sector que viene creciendo muy rápido y no sólo en mercados desarrollados, sino también en mercados emergentes.

Según el experto, los beneficios del Ecommerce son los de ayudar a descentralizar una economía como la peruana y a democratizar el retail, dándole acceso a millones de peruanos a nivel nacional a tiendas y productos que no encontraban en sus ciudades. Asimismo, permite que las marcas puedan vender a sus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año; y especialmente les permite conocer mejor a sus clientes para segmentar su oferta mediante campañas de marketing más efectivas. “Con la tecnología podemos cambiar el ‘waiting time’ por ‘shopping time’ “.

Finalmente, Alejandro Castillo, Socio y fundador de Rrebrand Strategic Design, habló de emociones y valores como sustento del sector: “Si se concretan el sentido y los valores, éstos transformarán el comportamiento y harán crecer el negocio. Se trata de transformar desde nuestra identidad. El gran reto está en entender que estamos ante un cambio de paradigma histórico: El fin de la economía basada en una lógica industrial y la introducción de la economía basada en lógica de servicio, o economía de redes, dónde las claves ya no son “hacer, vender y tener” si no “facilitar, relacionar y acceder”. Saber con qué sueña tu organización, compartirlo, empatizar y cocrear con tus empleados es fundamental”.

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