Rusia 2018: tecnologías que se usaron en el Mundial

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Desde 1982, nuestra última participación en un Mundial, las cosas han cambiado. La tecnología está controlando, literalmente, cómo  vemos los partidos, y reconfigura las reglas de juego. Y, en Rusia 2018 no fue la excepción.

Hoy una serie de artilugios tecnológicos están cambiando el resultado de las selecciones en competencia. Desde el balón oficial con chip incorporado para determinar si fue gol o no, hasta el FAN ID que permite reconocer a los hinchas con una exactitud casi del 100%. Aquí los avances tecnológicos que estuvieron presentes en Rusia 2018.

1. El DNI del fanático. Por primera vez en la historia de un Mundial, los asistentes a los estadios portan una identificación con chip que reemplaza hasta el pasaporte, y que permite viajar gratis en cualquier transporte público ruso. Solo se necesita que un escáner apunte al documento para conocer los datos del fanático.

2. Chip NFC. Este no es cualquier balón. Es la primera vez que una pelota mundialista, el Telstar 18 de Adidas, lleva un chip NFC (comunicación de campo cercano), por sus siglas en inglés. Se puede “leer”  la información que recaba este balón desde una tablet o smartphone.
 
3.VAR: los ojos del árbitro. El VAR ( video assistant referee o asistente de video del árbitro) es un conjunto de 33 cámaras que proyectan, en una sala de visualización, las jugadas en tiempo real con el fin de que los asistentes de video puedan advertir acciones indebidas en el gramado. Solo el árbitro puede solicitarlo y  tomar una decisión tras lo que revelan estas imágenes.
 
4. Reloj “Hublot”. Adiós a los goles fantasmas. Con este reloj portado por los árbitros, de la firma suiza Hublot, se acabó con los fallos controversiales. El gadget recibe avisos de cámaras y sensores situados en todos los estadios y confirma, con una alerta, cuando el balón cruza la línea de gol.
 
5. Streaming. Con cualquier dispositivo móvil que se conecte a Internet, podrás acceder a la cobertura mundialista desde donde te encuentres. Plataformas como Facebook e Instagram publican a través de cuentas de cadenas oficiales en streaming : una transmisión en vivo de lo que sucede
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