Los aplicativos de equipos móviles son una alternativa a la televisión de señal abierta y pagada para ver los artidos en el Mundial Rusia 2018 en diferentes puntos del país. Sin embargo, el tipo de equipo en uso, las ofertas y promociones crean algunas limitaciones que el usuario debe conocer.
Por ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ( Osiptel) recomienda a los usuarios que siguen los partidos del Mundial Rusia 2018 a través de sus celulares, revisar las condiciones de uso de los planes de datos de sus respectivos servicios móviles, así como la tecnología móvil soportada por sus smartphones .
Sin embargo, el acceso a las transmisiones sin consumo de datos no es ofrecido por todos los operadores y están sujetos a ciertas condiciones como estar en una zona de cobertura 4G.
“Los usuarios deben saber que la descarga del aplicativo de Latina sí consume datos”, enfatizó el regulador.» señala Osiptel.
Asimismo, hizo hincapié en que las aplicaciones que permiten ver los partidos del mundial Rusia 2018 desde equipos móviles son herramientas tecnológicas que no forman parte del servicio de telecomunicaciones; por lo tanto, no están reguladas por Osiptel.
En ese sentido, recomendó a los usuarios considerar algunos escenarios de carácter técnico que podrían incidir en los posibles inconvenientes de calidad de un aplicativo. Con respecto a la red móvil, eventuales problemas de cobertura o de congestión de la red de datos podrían afectar la velocidad de transmisión y la calidad de la señal.
Con respecto al aplicativo, pueden presentarse problemas en el servidor de transmisión por donde fluyen los datos o en la capacidad del mismo. Según el regulador, si la velocidad de transmisión del streaming de video es de baja calidad, las imágenes pueden verse distorsionadas.