Los candidatos a las elecciones del 26 de enero del 2020 pueden emplear a influencers para que realicen propagandas a sus campañas políticas. Según la directora de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, Yessica Clavijo, no existe ninguna norma que lo prohíba.
“Toda propaganda que sea contratada va a tener que ser reportada a la ONPE; es decir, no hay una prohibición para que uno contrate a un influencer para su campaña; lo que debe quedar claro es que todos los gastos de campaña deben ser declarados a la ONPE”, expresó la vocera.
Asimismo, detalló que la propaganda con influencers solo podrá ser exhibida a través de espacios virtuales como Youtube, Twitter o Facebook debido a que en el referéndum de noviembre de 2018 se aprobó cambiar el artículo 35 de la Constitución.
Publicidad limitada
Cabe recordar que los partidos políticos no podrán contratar espacios de publicidad en radio y televisión, pero si tendrán carta abierta para hacer campañas en plataformas digitales y asimismo en diarios, vallas y volantes.
“En la parte final se incorporó un texto que establece que está prohibida la contratación de propaganda para radio o tv por parte de las organizaciones políticas; solo el Estado puede comprar propaganda en esos medios y eso correspondería a la franja electoral […] Lo que sí pueden hacer los partidos es hacer sus propagandas de manera habitual a través de paneles, carteles y propagandas en prensa escrita o en redes sociales», expresó.
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