Segmentos en televisión, el nuevo marketing de las casas de apuestas

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El deporte es, sin duda alguna, una de las principales formas de entretenimiento en el Perú y en Latinoamérica. Miles de personas disfrutan de prender su televisor y disfrutar de un partido en el que esté involucrado su equipo favorito o para disfrutar del enfrentamiento más atractivo de la jornada.

Incluso las competencias internacionales generan muchas expectativas y han convertido al deporte en un auténtico negocio de múltiples plataformas. No resulta extraño que diversas marcas aprovechan estos espacios en la televisión para impulsar sus productos o servicios.

Uno de los sectores que mejor ha aprovechado esto es el de las apuestas deportivas, fuertemente vinculado a este mundo por su propia naturaleza. Las casas de apuestas han consolidado sus estrategias de marketing gracias a la cantidad de deportes que hay tanto en el continente como en el resto del mundo.

No importa si se es amante del fútbol o de otras disciplinas como baloncesto, fútbol americano, automovilismo, tenis, boxeo o muchas otras más, los aficionados pueden aprovechar estas plataformas para tratar de ganar un poco de dinero mientras disfrutan de su disciplina favorita. Incluso aquellos que no estén familiarizados con este mundo, pueden aprender de forma rápida y sencilla.

Y es por esto por lo que esta industria ha pisado con fuerza y han aprovechado la televisión y los eventos deportivos para consolidarse. Los segmentos comerciales dejaron de ser exclusivos para marcas de refresco o cerveza, en la era digital las casas de apuestas han encontrado un espacio en los partidos de fútbol, ya sea en las vallas publicitarias o incluso siendo mencionadas de manera directa por los comentaristas y con una pleca que indica las mejores cuotas para el partido que se está transmitiendo.

En Perú, la Liga 1 tiene a Betsson como uno de sus patrocinadores. El pasado mes de setiembre, se anunció que la popular casa de apuestas, enfocada en el público peruano, pasaría a ser una marca patrocinadora, en apoyo a la Federación Peruana de Fútbol para fomentar el fútbol profesional en los hogares y suponer ingresos más que necesarios a raíz de la contingencia sanitaria.

“Con este patrocinio, queremos extender y expresar nuestro total apoyo al deporte peruano, brindando valor y entretenimiento a los apasionados fanáticos del fútbol nacional… queremos reafirmar nuestro compromiso con el deporte y contribuir a la progresiva reactivación que está teniendo el fútbol en todo el mundo”, fueron las palabras de Andrea Rossi, director comercial de Betsson Group en Latinoamérica, durante la presentación de esta alianza.

Benjamín Romero, gerente de marketing y el área comercial de la Federación Peruana de Fútbol, señaló que una alianza así ayudará a que la legitimidad del juego llegue a un punto exitoso: “Queremos asegurar a nuestra audiencia que Betsson trabajará junto con la FPF para garantizar la transparencia del juego y el entretenimiento”.

En México ocurre una situación similar, si tomamos en cuenta que Caliente es la casa de apuestas oficial de la Liga MX. Su importancia es tal, que todos los partidos cuentan con menciones en sus transmisiones televisivas y no resulta extraño ver que aparezcan vallas publicitarias con esta empresa, incluso los comentaristas en la televisión llegan a mencionar cuotas en vivo para animar a los aficionados a ingresar al sitio y tratar de probar su suerte, en busca de una atractiva ganancia.

Marcas muy locales como Doradobet, una casa especialmente enfocada en el público peruano, han encontrado la forma de establecerse rápidamente y esto se debe a sus alianzas con dos clubes muy representativos del país, como lo son Alianza Lima y el Cienciano. Por esto mismo no resulta extraño que se vea esta marca en sus partidos y en sus camisetas, junto con otros sponsors.

También existen marcas internacionales con fuerte presencia en otras competencias muy seguidas por el aficionado peruano y latinoamericano, en general. Ese es el caso de Betfair, un gigante de las apuestas deportivas que presume ser patrocinador oficial de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, sin duda alguna las dos competencias de clubes más importantes del subcontinente.

Las casas de apuestas también llegan a tener una fuerte presencia en las camisetas de los clubes o en la propia infraestructura de los estadios, por lo que es inevitable que no podamos ver sus nombres en la televisión.

Por un lado, tenemos a Betway, una plataforma que tiene una relación comercial con el Real Betis español, así como a 1xBet, la casa de apuestas rusa que ha crecido de forma considerable y que tiene a la Serie A, LaLiga, la Confederación Africana de fútbol y al propio FC Barcelona como socios comerciales, por lo que su presencia es muy fuerte en los partidos de estas marcas.

Otra casa de apuesta con relaciones comerciales es Bodog, una de las de mayor crecimiento en Latinoamérica y que ha encontrado una poderosa alianza en Brasil, al ser un patrocinador del campeonato Paulista y de la Copa de Brasil.

Por supuesto, otros deportes no pueden ser la excepción. Codere, de las plataformas más conocidas en Latinoamérica y el mundo, trabaja de forma cercana con la NBA, la liga más importante de baloncesto en el mundo, con lo que han tenido derecho a formar parte de las transmisiones en pausas comerciales y en plecas durante los propios partidos.

No hay duda de que la presencia de las casas de apuestas en las transmisiones televisivas es una de las campañas más importantes de este sector, sobre todo si se toma en cuenta que las redes sociales, el internet y la publicidad en diversas plataformas son otras estrategias con las que consolidan su presencia en el ámbito deportivo, por lo que su crecimiento seguirá en buena dirección.


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