Seis de cada 10 compradores en línea siguen a sus marcas preferidas por redes sociales

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Los productos más adquiridos pertenecen a las categorías de moda, accesorios y artículos para el hogar.

Aún con la ampliación de aforos de los puntos de venta presenciales, los hábitos de compra online han continuado afianzándose entre los peruanos. De acuerdo con la última entrega del estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, el 51 % de la población con acceso a internet hizo al menos una compra por esa vía, sin considerar víveres de primera necesidad y artículos para la oficina, en los últimos 12 meses.

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Entre las razones detrás de esta inclinación por lo digital, el 67 % de encuestados señala que realizar compras en línea hace la vida más sencilla. A la par, y en búsqueda de sacarle el mayor beneficio a este canal, el 27 % indica que usa sitios web de comparación de precios; mientras que el 13 % utiliza webs que generan cupones de descuento para próximas adquisiciones.

Además, entre los rasgos que más caracterizan a este tipo de compradores, se detectó que el 80 % confían en internet para mantenerse informado y el 92 % asegura que, cuando necesita enterarse de algún tema en particular, el primer lugar donde busca es por esta vía. En línea con esta tendencia, el 58 % sigue a sus marcas preferidas a través de sus redes sociales; asimismo, el 10 % se suscribe a un nuevo boletín de distintas compañías al menos una vez al mes y el 15% busca opiniones de usuarios antes de comprar un producto con la misma frecuencia.

Respecto a su seguridad, al menos 6 de cada 10 compradores digitales confían en la nube para mantener sus datos seguros, mientras que el 59 % piensa que las transacciones de compras por internet son seguras.

Publicidad de la categoría e-commerce

Para fortalecer la preferencia por esta modalidad de compra, las páginas de e-commerce han intensificado sus campañas publicitarias incluso fuera de internet. Así, en el transcurso de 2021, el servicio de monitoreo e inversión publicitaria de Kantar IBOPE Media identificó más de 40 mil avisos en diarios, televisión, cable, radio y paneles que daban a conocer a las plataformas de venta en línea.

“Nos encontramos frente a un consumidor más exigente y a un mundo más tecnológico. Ante estas tendencias que se reafirman entre los peruanos, hay que tener en cuenta que la barrera entre lo físico y lo digital se ha desvanecido. Es muy difícil que un cliente compre solo en las tiendas web o en los establecimientos físicos, sino que su compra varía en función de sus necesidades del momento y del tiempo”, afirmó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.

En 2021, las compañías de e-commerce habría utilizado el 63 % de su presupuesto publicitario en anuncios por televisión, mientras que el 17 % habría sido invertido en diarios.


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