Durante el 2016, diversas marcas, tanto nacionales como internacionales, decidieron cambiar su logo. El profesor del Diplomado de Branding e identidad corporativa de Toulouse Lautrec, Castor Vera, analiza seis casos de marcas nacionales.
Según él, el logo es el signo gráfico que identifica a una empresa o institución. “En una época en la que las personas están bombardeadas por marcas, la identidad visual es el principal vehículo que encuentran para relacionar la experiencia de cada marca con su propia vida y sus emociones”, afirma. Y es que un logo no solo debe tener estética, sino relevancia.
La marca cambia de logotipo por diversos motivos. “Creo que el principal motivo es la memorabilidad. Si tienes un logotipo que no todos reconocen, aunque sea vagamente, es un buen momento para plantear un cambio. Otros motivos pueden ser la funcionalidad (adaptarlo a los cambios del contexto en aras de evitar la pérdida de visibilidad), o la complejidad (mientras más simple sea un logotipo, va a ser más fácil de recordar)”, fueron las palabras del experto.
Vera nombró 6 llamativos casos de marcas nacionales que decidieron renovar su logotipo durante el 2016.
- América TV.
Cuando renovó su imagen este año, decidió dejarlo sin el respaldo de una tipografía, pues considerada que su logotipo ya estaba en la consciencia de la población. Además cambiaron el mensaje “Siempre en tu vida” por el “Juntémonos más” para reflejar la unión que provoca ver sus programas familiares. La marca hizo lo que un líder debe hacer, atreverse y marcar la pauta. - Chocolates Winter’s.
La clásica “W” acompañó a la empresa de dulces más de 30 años. El 2016, en busca de mayor conexión con su público objetivo, optó por la modernización de su marca sin abandonar su tradicional letra. De esta manera espera pegar en el corazón de los jóvenes hoy. Según Vera, “La marca ha hecho bien en regresar al símbolo antiguo y hacerle un homenaje a lo que significó por tanto tiempo para los peruanos”. - Partido Todos por el Perú.
En este caso fue un tema de obligación. El entonces candidato a la Presidencia, Julio Guzmán, presentó tardé la solicitud de cambio de sus colores partidarios, por lo que el logo de la institución que él lideraba pasó de una antorcha morada a roja. Sin embargo, el primer color siempre identificó a Guzmán, a tal punto que su partido actualmente se llama “Partido Morado”. - Fruna.
La marca de golosinas peruanas perteneciente al grupo Ambrosoli se tomó el reto de modernizar su imagen. El resultado es un logo refrescado que mantiene la esencia de la marca: la diversión. Para Vera, “lo bueno que hizo Fruna fue detener un proceso en que una identidad simpática y una marca irreverente se habían convertido en una identidad invisible y una marca ingenua”. - Prima AFP.
Presentó su cambio de logotipo, apostando por el concepto de “Aliados por el futuro”. La marca optó por el blanco para dar una sensación de efectividad y sobriedad en un diseño que se une a un slogan que revela la preocupación que siente por el cliente. - Curacao.
La ex empresa salvadoreña cambio de imagen al pasar a las peruanas Tiendas Efe y Grupo Wiesse, esto conllevó a un cambio de imagen que busca representar una puerta al futuro donde están los productos de alta tecnología.
Bonus Internacional
Instagram
Cambió de logo para reflejar las nuevas posibilidades de la aplicación a través de la los colores.
DC Comics
Marca que venía de un logo muy aceptado, pero que hacía una gran referencia al papel cuando ahora abarca distintos formatos como el digital y el cine.