Los servicios de taxi por aplicación serán regulados luego de que el Congreso de la República aprobara, en primera votación, el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone reglar a las compañías de plataformas digitales intermediarias al servicio de transporte especial-taxi.
La norma se aprobó en primera votación con 63 votos a favor, 4 en contra y 27 abstenciones. Durante el debate, el titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Miguel Elías, expuso los proyectos de ley 1505, 2218 y 2687, los cuales plantean grandes cambios tras las muchas denuncias por robo, maltrato y casos de violación sexual en contra de taxistas que trabajan por medio de estos aplicativos.
Además, el dictamen también plantea la creación de un Registro Nacional que sirva como base para que la Policía tenga más información en caso de denuncias.
La nueva norma establece obligaciones para las empresas así como para los choferes, es así que la ley dispone que los conductores deban contar con licencia de conducir vigente, no tener antecedentes penales ni judiciales y tampoco tener faltas reincidentes. No se precisó si es necesario solo un brevete particular. En el caso de los vehículos, estos deberán contar con tecnología de geolocalización, SOAT y el certificado de revisión técnica vehicular.
Ya veremos cómo las compañías utilizaran estos nuevos estándares en sus servicios para promocionarse y hacer marketing vendiendo la idea de “mayor seguridad” para sus usuarios. Claro está que esta “mayor seguridad” no llega por iniciativa propia, sino por la presión de los usuarios, quienes ya estaban cansados de las malas experiencias que brinda el servicio.