“Shift, repensando el marketing”: Las tendencias de esta industria desde hace trece años y de cara al 2030

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En Perú, destacan cuatro relacionadas al game y video commerce, la orquestración tecnológica y el desarrollo de entornos de datos seguros y anónimos en la analítica.

Tras una década larga el marketing enfrenta una crisis en la actualidad. Se trata de un preámbulo a una era que nos lleva a un sistema empresarial y un modelo de agencias y departamentos de marketing en el que el talento y la inversión en nuevas funciones, roles y tecnologías son la conjugación clave para sobrevivir a futuras recesiones y asegurar un crecimiento de largo plazo.

Esa es la principal premisa que presenta “Shift, repensando el marketing”. Un libro que relata las tendencias que han ido consolidándose en esta industria desde hace trece años y de cara al 2030, después de atravesar hitos tecnológicos y sociales clave, como el desarrollo de estructuras tecnológicas (redes sociales, inteligencia artificial, mercados cripto, etc.); y una pandemia y crisis económicas.

El libro, cuya autoría pertenece a la transnacional agencia de medios PHD, es el resultado de una investigación realizada por medio de entrevistas a personajes del marketing global, como los gerentes de negocios y mercadeo de Audi, Warner Media, Volkswagen, IDComm, Unilever; y más de 1500 anunciantes mundiales; junto a investigadores de las canteras de Singularity University, Harvard Business School, MiniMBA; entre otros.

Repensando el marketing en el mercado regional y peruano

“Shift” acaba de ser lanzado en Perú el pasado 10 de noviembre en una actividad que congregó a directores de marketing de empresas como Diageo, Delossi y grupo Educa; además de los ejecutivos de Omnicom Media Group, paraguas empresarial de la autora de esta obra, y sus agencias, entre otros líderes del marketing local.

Para esta ocasión, se contó con la participación de Giselle Barsallo, Managing Director de PHD Perú; Carolina Solanilla, CEO de PHD Latam; y Julio Rodríguez, jefe de producto e innovación de PHD en Perú; quienes abordaron los principales retos del marketing en el mercado peruano y latinoamericano.

Entre las principales reflexiones de los ponentes, Solanilla resaltó que sólo aquellas empresas con un ritmo de inversión y visión de largo plazo experimentaron crecimientos cercanos al 50%. Tales resultados, evidencian el rol clave que tiene para las empresas latinas y globales invertir en factores de innovación como son el desarrollo de nuevos procesos, tecnologías y el talento propio dentro de sus departamentos de marketing.

Por su lado, Barsallo resaltó que las empresas de Perú y el mundo tienen la necesidad imperiosa de trabajar desde ahora para adaptarse a la evolución del marketing actual y acercarse a los cambios que esta industria trae consigo de cara al 2030.

Solanilla también presentó los 15 nuevos roles y funciones del marketing del futuro, que ha identificado “Shift” en su investigación. Por su parte, Rodríguez agregó que, de estos roles, hay cuatro que tomarán amplia presencia en Perú en un futuro cercano:

  • La Orquestración Tecnológica o la capacidad que vincula la actividad fuera y dentro del sitio y el CRM (Customer Relation Management) o la gestión de relación con el consumidor en un ecosistema conectado.
  • El comercio electrónico por vídeo o Video Commerce, que permitirá a los compradores adquirir en tiempo real un artículo que aparece en una transmisión en vivo.
  • El comercio electrónico en el sector de juegos online o Game Commerce con la creación de nuevos productos virtuales y formas de compra en estos entornos.
  • El equipo de desarrollo de clean rooms o bases de datos seguras y protegidas que plantean una solución a la privacidad de los datos de las personas en la analítica del marketing, desde una perspectiva de anonimato.

Como principal reflexión, los expositores destacaron que en “Shift” no solo se documenta la evolución que ha experimentado el marketing en una sociedad y economía sin fronteras y digitalizada. El libro también presenta los cambios que se avecinan para el 2030 y los que ya impactan a las empresas, sus estrategias de mercadeo y los profesionales del sector, enfatizando en la necesidad de asimilarlos más pronto que tarde.

La obra es de fácil lectura a su vez que está documentada con datos y algunas estadísticas del sector, junto a los casos de grandes empresas globales y las reflexiones de sus ejecutivos, quienes comparten su visión y las principales acciones de marketing desarrolladas en la década larga. Por ello, es recomendado tanto para los ejecutivos del mundo del mercadeo, la publicidad y comunicación como para cualquiera que desee perfeccionar sus estrategias de negocio.

A nivel de Perú, Shift será distribuido a modo de libro electrónico en su propio portal, en donde, los lectores podrán hallar además algunos artículos sobre esta obra y entrevistas realizadas a grandes ejecutivos de marketing a partir del contexto de Shift.


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