En el mundo de las compras online y el e-commerce, ha nacido un nuevo término como el Shopper 5.0, acuñado por la empresa Ipsos y que se trata de un comprador online que ha evolucionado y que más que una simple compra, busca disfrutar de una auténtica experiencia.
Algunas de las características que tiene este Shopper 5.0 son que tiene una total autonomía para moverse en cualquier tipo de entorno y también para tomar sus propias decisiones.
Además, para el 78% de este tipo de compradores, la tecnología es primordial y es que consideran que les hace la vida más fácil y también valora mucho la cercanía y quiere ser sorprendido por las marcas.
El nuevo Shopper 5.0 es considerado un usuario y esto se debe a que accede a todo con un solo clic y compra desde cualquier medio. Además, este tipo de comprador continúa con su experiencia cuando tras la compra recibe un mail para valorar su vivencia con el producto.
Para satisfacer a este nuevo consumidor, desde Ipsos opinan que la tienda física no desaparecerá, sino que apuesta por un cambio de roles y es que las grandes marcas saben que no pueden prescindir de la tienda física (puesto que solo el 19% de los compradores hacen sus compras online), ya que los compradores aún buscan disfrutar de una experiencia en el punto de venta para así probar los productos.
Es por ello por lo que el retail tiene un gran reto y no es otro que apostar por nuevos formatos y servicios más allá de la venta, así que el retail lo que tiene es reutilizar el espacio para así satisfacer las necesidades del nuevo comprador, aportando un valor añadido al punto de venta. La estrategia consiste, por lo tanto, en integrar estrategias offline y online, combinándolas con realidad aumentada y realidad virtual.
Debido a esto, en los últimos tiempos, está muy de moda (y con gran éxito para el Shopper 5.0), el concepto de “showroom” que son tiendas físicas en las que no se vende el producto, sino que se exhibe, se aconseja sobre el mismo, se dan charlas y se organizan eventos.