Sociedad Peruana de Marketing organizó conferencia sobre metodología de innovación

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En la actualidad, existen innumerables productos y servicios dentro del mercado; sin embargo, muchos de ellos son creados sin entender el contexto y las necesidades de las personas que los usarán. Hoy en día, el objetivo es situar a los clientes como el centro del desarrollo de nuevas ofertas. De esta forma, se generarán nuevas estrategias, productos y servicios que permitirán crear algo más a la medida, tomando en cuenta sus puntos de vista.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la conferencia “Innovación en salud: co-creando servicios a partir de la metodología de diseño”, la cual estuvo a cargo de Carmen Morales Arellano, Consultora y Líder de la Práctica de Innovación en Salud en INSITUM Perú. La expositora explicó a los asistentes todos los detalles para crear soluciones que respondan a los requerimientos de los usuarios finales y que sean enfocados en ellos.

Iniciando con la ponencia, la especialista brindó información sobre los requerimientos para una innovación exitosa, en donde destacó el ser optimista, empático, inclusivo, experimental, curioso y orientado a la acción. Además, remarcó la importancia de contar con un pool de métodos, en donde se desarrollarán estructuras y disciplinas que pueden ser aplicadas a cualquier proyecto.

“Actualmente las tendencias en el sector salud están centradas en el paciente/usuario y en satisfacer sus requerimientos, de tal forma que solo se preocupe por su salud y no por otros procesos. La metodología de diseño presentada, es aplicable en este rubro pero también en otros sectores ya que cuenta con pasos generalizados“, detalló Carmen Morales.

Pasos para innovar

En ese sentido, la ponente compartió un ejemplo sobre un nuevo servicio que se diseñó para pacientes con enfermedad de Parkinson, el cual sirvió de base para explicar los pasos para desarrollar la metodología de diseño para innovar.

Este proceso, de acuerdo al marco propuesto por Vijay Kumar, se puede dividir en 7 pasos e inicia con la definición de la intención, en donde se revisan data e innovadoras tendencias.

El segundo paso, es conocer el contexto, es decir, entender el producto/servicio y todos los procesos que conciernen a lo que se va a ofrecer. El tercer paso de la etapa de entendimiento, se dedica a conocer a los usuarios finales, concretar entrevistas a profundidad y otras técnicas etnográficas, con el objetivo de entender la necesidad principal del cliente, mediante la empatía.

Como cuarto paso, está el enmarcar insights, los cuales pueden ir acompañados de modelos visuales, que ayudarán a transmitir mejor el análisis. Los pasos 5 y 6 componen la etapa de síntesis en la cual se exploran conceptos a través de diferentes técnicas de ideación y se enmarcan y diseñan soluciones que atiendan las necesidades del usuario. El paso 7 es realizar ofertas, para probar y testear lo planteado y finalmente, el despliegue.


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