El marketing se ha sometido a uno de los cambios más grandes en la última década. Debido a los avances tecnológicos, este rubro ha mutado la propuesta y ejecución de sus lineamientos base más firmes. Ahora, con el mundo digital echando humo, las plataformas automatizadas son las nuevas aliadas de los marketeros y te contaremos el porqué.
La automatización del marketing —o conocido en inglés como marketing automation— facilita la relación con los prospectos o clientes de tu negocio. Si antes, una serie de acciones pensadas para atraer y retener audiencia con una marca se hacía, paso a paso, de forma manual, hoy en día agradecemos a los distintos softwares que hacen ese trabajo por nosotros.
Estas plataformas, que cada vez son más completas, ayudan a la generación de leads, establecer relaciones con clientes y a fidelizar al público. Básicamente, simplifican, de alguna manera, la movilidad de prospectos a través del embudo/funnel de conversión.
Pero, ¿qué acciones permite automatizar este tipo de softwares? Bueno, bastantes. Y digamos que cada vez hay más. Hay algunas que integran, incluso, redes sociales. Es decir, la oferta ya apunta directamente a plataformas multicanal.
Lo claro es que, mientras más avanza la tecnología, se abren nuevos parámetros para entender y dialogar con nuestras audiencias.
Relaciones más fáciles: Los beneficios del software de marketing automatizado
La automatización de procesos es el núcleo de las estrategias de marketing en la actualidad. Gracias a las plataformas de CRM y de email o SMS marketing, hay mayores posibilidades de entablar mejores relaciones con el público.
Estos softwares permiten que, al activarse ciertas acciones definidas por el marketero, se envíen comunicaciones por diversos canales. Pero no es todo. También facilita la segmentación de audiencia y la personalización de mensajes, algo que los clientes agradecen.
Garantizar una buena experiencia al usuario es un punto a considerar. Por lo mismo, la automatización es un aliado tan útil en este aspecto. Con él somos capaces de llegar a la gente a través de distintos canales, con diferentes mensajes, pero con cercanía, sabiendo con anterioridad lo que quieren.
Por otra parte, el seguimiento y análisis es fundamental para saber si las estrategias de marketing automatizado están rindiendo frutos. La analítica del comportamiento de los clientes son datos esenciales para el negocio. De esta manera, se puede optimizar el embudo de conversión en cualquiera de sus etapas.
En cuanto a la usabilidad de estas herramientas, cada vez son más intuitivas. Los profesionales del marketing digital pueden moverse rápidamente por ellas. Además, trabajar con estos softwares ahorra tiempo a los equipos, ya que las campañas recurrentes siguen los parámetros establecidos y se dejan llevar por las secuencias automatizadas.
Automatizando las relaciones con tus clientes
Los softwares de marketing automatizado buscan, principalmente, simplificar esfuerzos. Y como se mencionó anteriormente, estas plataformas son cada vez más amigables en su navegación e interfaz. Normalmente, las campañas se componen de secuencias, las que según el activador van siguiendo ciertas acciones.
Según el tipo de estrategia que tengamos se va diseñando el plan, y esto varía con los objetivos que se tengan en el negocio. Las campañas de activación, conversión o retención pueden tener distintos parámetros, siempre condicionados por la acción y el tiempo —minutos, horas o días—.
En principio lo anterior establece la base. Luego, se toman decisiones en base a los canales más óptimos para la audiencia, los horarios y las creatividades.
De esta manera, gracias a activadores establecidos previamente, se forma un flujo de automatizaciones en las que los clientes van entrando y saliendo, dependiendo de su comportamiento. Es así como puede o no recibir ciertas comunicaciones, ya sean mensajes de bienvenida, códigos personalizados con descuentos, una felicitación de cumpleaños y muchos otros.
Los softwares de marketing automatizados se han consolidado y, dentro de todo, han variado en sus características para comenzar a diferenciarse unos de otros. Sin embargo, el objetivo original de mejorar las relaciones y diálogos con el público, sigue siendo el núcleo que los une bajo el mismo propósito.
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