SPM presentó conferencia sobre innovación y retos de marketing 2020

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La Sociedad Peruana de Marketing llevó a cabo la primera conferencia Marketing Nights, un formato de networking e interacción donde sus socios y aliados, destacados profesionales marketeros, pudieron compartir sus opiniones y proyecciones de los principales retos que trae el 2020 a esta profesión. 

La bienvenida del evento estuvo a cargo de Rolando Arellano Bahamonde, presidente de la Sociedad Peruana de Marketing, quien destacó la gran responsabilidad que tienen en sus manos los profesionales de marketing y comerciales, de cara al éxito sostenible de sus empresas.

“Somos la bisagra, el puente, que une/vincula la oferta y la demanda, una bisagra que debe fomentar el desarrollo de una relación ganar-ganar entre ambas partes. Una tensión fruto de la doble lealtad que exige el ejercicio de la responsabilidad profesional.”, comentó Arellano.

Asimismo, destacó que, en este contexto, la SPM busca en el 2020 ser la asociación que hace relevante el rol del verdadero marketero y comercial en las empresas, fomentando el desarrollo de un ecosistema comercial virtuoso entre las empresas y la sociedad, a través los diversos congresos, conferencias y contenidos compartidos en la comunidad.

De este modo, compartió los formatos y resultados de las primeras iniciativas realizadas en el 2020:

  • Campaña de #VotoInformado, para promover un voto consciente y responsable. Porque el buen marketing no solo depende de la oferta, sino también de una sociedad y un país estables, la SPM buscó promover la reflexión en los votantes para que realicen un voto informado.
  • Un conversatorio para ayudar a las empresas a entender la Guía de Publicidad para Influencers y, de este modo, evitar sanciones o amonestaciones de las entidades regulatorias. De la mano de especialistas de Indecopi e Influmedia se revisó las principales recomendaciones de manera sencilla y práctica.

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Ambas campañas fueron bien recibidas en sus lanzamientos y compartidas en las redes digitales de marketeros, empresarios, periodistas y comunidad en general, validando de este modo la importancia del rol del marketing en el desarrollo del país.

A continuación, Christian Alvarado, Chief Strategy, Marketing, Sales and Product Officer en Izipay, compartió con los asistentes los retos que tuvo que afrontar el equipo de Izipay para identificar una oportunidad en el mercado y plantear una propuesta de valor diferencial.

“Izipay se creó para cambiar lo que no tenía sentido en el mercado peruano y lanzamos un POS que acepta todas las tarjetas de crédito y débito (antes se necesitaban dos POS), pagamos a nuestros clientes al día siguiente útil (la competencia paga en dos días) y eliminamos los cobros por mantenimiento y alquileres mensuales (muchos clientes que tienen los POS antiguos lo siguen pagando)”, comentó Alvarado.

Además, explicó cómo se construyó una plataforma de onboarding de clientes 100% digital y una distribución veloz a nivel nacional. Con lo fundamental resuelto y otros varios detalles adicionales que se estandarizaron estuvieron listos para atender a más de 850 mil pymes, 1 millón de profesionales independientes y 1 millón de trabajadores de oficio.

Asimismo, explicó a los asistentes como a través del uso de la tecnología lograron cumplir el plan, entregando más innovación y disrupción permanente. Finalmente mencionó que lograron de este modo atender con la misma calidad de servicio en todo el Perú y apuntan ahora también a atender a los clientes medianos, grandes y corporaciones con soluciones especiales para su sector.

Inmediatamente después, Rodrigo Isasi, Socio y Director de la Consultora Global Insitum, nos hizo reflexionar sobre como las nuevas tendencias en marketing, nos hacen evaluar a la vez nuevos problemas tales como la privacidad vulnerada, abuso de posición de dominio, entre otros que aun no conocemos.

De este modo, planteó la transformación necesaria del marketing en una sociedad hiper-conectada. Nos retó a dejar de vernos como una bisagra y convertirnos en un habilitador de una cultura centrada en las personas y la sociedad.

Finalmente, mencionó que “Innovación en marketing no se trata de cambiar las herramientas, se trata de cambiar la pregunta”. Una pregunta que nos haga pasar de vender y convencer a servir e innovar.


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