Suzuki toma las redes sociales de su competencia y nos enseña una gran lección

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Las redes sociales se han convertido en un lugar común para las marcas. Gestionar la presencia de una firma dentro de estos espacios de interacción social ahora es una labor que obliga a pensar en algo más que publicar un post o generar un tweet. SUZUKI es una marca que entiende esta premisa. 

Conquistar la atención del consumidor, crear marca y comunicar de manera adecuada un mensaje representan un reto cada vez mayor para los equipos creativos cuando dichas actividades se llevan al terreno de las redes sociales.

Redes sociales tomadas por sorpresa

Los tiempos en los que un post podría convertirse en la mejor acción de una marca en redes sociales ha terminado; el contexto demanda diseñar verdaderas acciones de comunicación que funcionen bajo una lógica de creatividad estratégica para conectar con audiencias inmersas en un mar de contenidos.
 

Si bien son muchas las marcas que conocen esta exigencia; la realidad es que son pocas las que lo llevan a la práctica, razón por la cual vale la pena mencionar aquellos casos que deciden tomar el riesgo para marcar tendencia.

El ejemplo ahora es entregado por SUZUKI México que con el fin de demostrar que su modelo “Vitara” no tiene limites, tomó por sorpresa las redes sociales de sus competidores para mostrar su vehículo.

Bajo el nombre de “El viaje de Vitara”, SUZUKI México consiguió mostrar a su SUV a través de los perfiles de otras marcas. La ejecución de esta estrategia consistió en recorrer cada uno de los perfiles de los principales competidores de SUZUKI (KIA, Toyota, Nissan, Jac, VW, Honda, Renault, Mazda, Seat, Peugeot, Hyundai, Ford, Chevrolet, Mini Cooper y Mitsubishi), mediante una secuencia de imágenes que muestra al final un trayecto recorrido por el modelo de la firma japonesa.

Con esto se intentó demostrar cómo Vitara “viaja en territorios que parecían muy difíciles de recorrer” (las cuentas oficiales de las marcas automotrices). La ejecución se convirtió en un video que fue compartido en las redes sociales de SUZUKI México.

Lecciones

Lo hecho por SUZUKI bien podría ser leído como un gran ejemplo de las acciones que las marcas ahora están obligadas a ejecutar en redes sociales para ganar relevancia.

Para ser precisos, los aciertos de la firma podrían resumirse en tres puntos básicos:

  • Conocimiento de la plataforma 

Para “tomar por sorpresa” las cuentas de sus competidores y utilizarlas a su favor, el equipo creativo detrás de la marca puso a prueba la configuración de la privacidad de las cuentas de las mencionadas empresas automotrices. Encontrar esta área de oportunidad es consecuencia de un conocimiento claro y preciso de cómo funcionan las redes sociales, más allá de lo que vemos en pantalla.

  • Creatividad estratégica

Si bien el punto anterior puede ser dominado por muchos equipos, lo cierto es que pierde valor si no es leído desde una óptica creativa. Es decir, se trata de responder a la pregunta cómo los algoritmos de una plataforma y sus funciones pueden favorecer a una idea creativa. El reto está en pasar de la idea a la ejecución.

  • Mensaje distinto

Quizá el gran diferencial de esta campaña está en la manera en la que la acción comunica uno de los valores del producto. Antes que seguir una ruta común, SUZUKI apostó por comunicar que su vehículo es capaz de transitar todos los terrenos, sin un lenguaje técnico. El acierto facilita la comprensión de la idea a los ojos del consumidor.

Fuente: Merca2.0


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