Por Paula Elias, CFO de Siemens South America (s/Br).
Octubre de 2024.- La transformación digital ha dejado de ser una tendencia y se ha convertido en un factor clave para la escalabilidad y competitividad de las industrias y de la infraestructura en todo el mundo. En este escenario, la transición energética y la sustentabilidad tienen roles determinantes en las operaciones de las compañías y en el enfoque ético de sus negocios, así como en la formación de sus colaboradores. Vemos, cada vez más, como sus procesos, servicios, productos, soluciones y softwares trabajan integralmente bajo estándares internacionales, para alcanzar una mayor capacidad productiva con menores emisiones y el foco puesto en lograr metas sostenibles de inicio a fin de su cadena de valor.
En Siemens, cada uno de nosotros es un agente de cambio comprometido con acercar tecnología con propósito a las distintas empresas y verticales dentro de Sudamérica -a excepción de Brasil-, que confían en nuestra experiencia para transformar la vida de las personas y las economías en que se desarrollan. Y es que la transformación digital aborda múltiples desafíos: redes inteligentes para optimizar y eficientizar el uso de la energía, electrificación de complejos industriales y edificaciones inteligentes, utilización de gemelos digitales de procesos para integrarlos dentro del metaverso industrial; y podría seguir enumerando el poder de la tecnología al servicio de cualquier sector productivo.
Por más de 170 años, hemos llevado la bandera de la industria a cada país donde operamos, más allá de su contexto económico, con el compromiso de ayudar a impulsar el crecimiento de los mercados e inspirar a estudiantes y profesionales a través del conocimiento compartido. Hoy, nuestra esencia es la misma y tenemos por delante grandes desafíos como, por ejemplo, impulsar la transición energética que tanto necesita el planeta y que en nuestra región encuentra recursos esenciales.
La investigación y el desarrollo son también parte fundamental de nuestro ADN. Por eso, apostamos a la formación continua de todos en la empresa para que, con nuestras personalidades, intereses, fortalezas, diferencias y perspectivas culturales, construyamos una mejor sociedad y un mejor país, donde la diversidad e inclusión sean siempre un valor y un orgullo. Incluso a la inteligencia artificial de la que tanto se habla la entrenan personas, y la implementación de proyectos no se da solo con un equipamiento y un software adaptable y flexible. Estas cosas suceden porque hay un talento que día a día investiga, desarrolla, innova, se especializa y ejecuta, para que la tecnología sea utilizada y aprovechada de la mejor manera.
Siemens Sudamérica cuenta con 1.669 colaboradores en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay. En Perú, somos cerca de 200 personas que buscamos diariamente contribuir al desarrollo del país con la formación de pasantes de múltiples universidades, con estudios técnicos gratuitos en energía eléctrica orientada en digitalización (proyecto público-privado), que acompaña a jóvenes profesionales para que se inserten en el sector productivo del país. También contribuimos con múltiples cámaras, asociaciones y organizaciones para que el semillero de talentos pueda formarse con la tecnología que Perú y el mundo demanda y necesita.
Este compromiso con la formación de talentos y la oportunidad de trabajar junto a nuestro equipo especializado ha permitido que tengamos más de 800 proyectos en curso en la región en los segmentos de Minería, Gas y Petróleo, Educación, Salud, Siderurgia, Alimentos y Bebidas, Marina, Química, Renovables, Distribuidoras de Energía, Metalmecánica, Automotriz, entre otros. Así, reafirmamos nuestro liderazgo como socio tecnológico en cada mercado sudamericano y como una de las 10 mejores empresas del mundo en el 2024, según la revista Time y Statista.
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad: https://bit.ly/2LJxxjh