Las grandes empresas de telecomunicaciones de Europa han endurecido su batalla contra los gigantes digitales como Google o Facebook, con el objetivo de “equilibrar las reglas de juego”.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció que su empresa está trabajando en una aplicación para que los clientes sean conscientes de los datos personales que vierten a la red a través del uso de redes sociales u otro tipo de plataformas como Google Maps o Youtube.
Según el diario El Mundo, de esta forma, sería el cliente final quien decida en qué momento cortar la transmisión de datos personales a estas empresas o, en cambio, seguir usando el servicio conociendo siempre su “coste” en cesión de intimidad.
“No creo que los clientes sepan realmente lo expuestos que están. Si algo es gratis, es que tú eres el producto”, dijo el ejecutivo de Telefónica.
La creación de esta “cuarta plataforma” podría sembrar el camino para que en un futuro sean los clientes quienes lleguen incluso a negociar con WhatsApp o Linkedin, por ejemplo, un cobro por hacer uso de sus datos personales.
“Ahora mismo estas empresas están generando grandes beneficios a través de los datos personales de sus usuarios. Esto es algo controvertido”, advirtió el presidente de Telefónica.