Thin Film Electronics ASA, produce dispositivos de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) para marcas de consumo. El dispositivo se coloca en el paquete o la etiqueta de un producto y permite a las marcas comunicarse directamente con los clientes a través de dispositivos móviles.
Facebook y Google han creado un dominio global del marketing para los consumidores minoristas, erosionando la importancia de los canales tradicionales, como la televisión y los medios impresos, para las marcas de consumo. Thin Film dice que su solución también crea una forma para que las marcas se conecten directamente con los clientes con mensajes personalizados.
Esto permite que las marcas eviten enviar spam a los clientes y, dado que la interacción la realiza el cliente al cliquear, alivia algunas preocupaciones. «Así que hoy que la privacidad es tan importante, esta es una gran ventaja», sostiene Sutija.
Rollos de chips
La compañía, que compite con NXP Semiconductors NV y ST Microelectronics NV, ha invertido US$ 34 millones en una planta en San José, California, donde producirá rollos de chips en lugar de la producción tradicional de obleas de silicio, lo que aumentará la capacidad y bajará costos. La fábrica puede producir 7,000 millones de unidades al año.
Entre los clientes típicos de Thin Film se encuentran los fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco, productos nutricionales y productos para el cuidado de la salud. La empresa ha cooperado con marcas como Campari y Johnnie Walker.
Diageo Plc, el propietario de Johnnie Walker, y Thin Film desarrollaron una «botella inteligente» en el 2015 en la que se puede detectar si ha sido abierta o no.
«Se puede pensar que esto es casi el comienzo de una nueva industria. Podemos ayudar a catalizar el internet de todas las cosas. Estamos llevando la electrónica a los objetos desechables». Tenemos por delante un «futuro con un billón de sensores», dijo Sutija. «Creo que podemos participar en eso».