Con una penetración duplicándose anualmente, un ticket de compra intacto y una frecuencia de compra creciente dentro de los últimos tres años, las tiendas de descuento han sabido aprovechar muy bien aquellos factores (ahorro de tiempo y precio), que impulsan a los limeños a elegir un establecimiento frente a otro para abastecer las compras del hogar.
Según la consultora Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría, de un grupo de doce son cuatro las principales razones por las que los habitantes de Lima acuden a las tiendas de descuento o “discounters”:
1) la tienda está cerca de mi casa o centro de trabajo (63% de los consultados la eligieron)
2) tiene los precios más bajos en productos sin promoción (44%)
3) rapidez en la atención o baja espera en caja (37%) y 4) tiene los precios más bajos en productos frescos. Y en todas estas, redundan el ahorro de tiempo y el precio.
Por estas razones es que entre los principales canales emergentes, las tiendas de descuento vienen introduciéndose aceleradamente en la capital, ámbito en donde se concentra el estudio de Kantar.
Y es que su nivel de penetración en esta localidad creció desde el 7.7% en el 2016 hasta alcanzar el 33.7% en el 2018; lo que se traduce en un crecimiento superior al alcanzado por sus pares emergentes (cash & carry y tiendas de conveniencia), cuya penetración ascendió en menos puntos porcentuales en iguales períodos.
A nivel del ticket y frecuencia de compra, las tiendas de descuento se han mantenido estables o con ligeras variaciones positivas durante los últimos tres años. En el primer caso, 12 soles fue el gasto promedio invertido por comprador cada vez que acudió a este establecimiento. Y en el caso del número de veces que él o ella acudió a los denominados “discounters”, se registraron 8.8 visitas en el 2016, 10.4 ocasiones en el 2017 y subió a 10.9 veces en el 2018.
De otro lado, el nivel de lealtad (porcentaje del gasto que el comprador destina a un canal) que los limeños sentimos por las tiendas de descuento es bajo aún, porque este tipo de establecimiento “aún está en la fase de captura de compradores, apoyándose en una constante apertura de tiendas que crece trimestralmente”, así lo indica Ricardo Oie, experto en comportamiento del consumidor de Kantar, y especialista a cargo del estudio.
A esto el ejecutivo agrega que si bien las tiendas de descuento lograron un mayor desarrollo en Lima Sur al inicio, al punto de ubicarse como la zona con mayor nivel de lealtad hacia este formato de establecimiento, actualmente Lima Centro, Lima Norte, Cercado-Callao y Lima Este han logrado un incremento superior de lealtad que Lima Sur hacia estos formatos en los últimos dos años, siendo la primera de estas zonas la que registra el mayor crecimiento porcentual de lealtad, ticket y frecuencia de compra.
Asimismo, en Lima los productos para el hogar que generan mayor lealtad y conversión de compradores en los “discounters” son los comestibles (canasta de alimentos), los de la canasta de cuidado del hogar, lácteos (alimentos), los de la canasta de bebidas, fiambres (alimentos) y finalmente los de la canasta de cuidado personal. No obstante, esta última canasta es la que ha generado una mejor tasa de conversión de venta y ticket de compra en el último año.