Tres claves para construir una campaña disruptiva

346
  • Este tipo de acciones de comunicación rompe con las expectativas de las personas y ayuda a que la marca se posicione en la mente del consumidor con mayor facilidad.
  • Gabriel García, CEO de las agencias de medios Reset y Wanted, da tres claves para desarrollar una campaña que “salga de la caja”.

Lima, octubre de 2024. En un entorno saturado de mensajes publicitarios, una campaña disruptiva tiene el potencial para destacar sobre la competencia y mejorar los índices de recordación de determinada marca. Al ser inusual o inesperada, rompe con las expectativas de las personas y ayuda a que la marca se posicione en la mente del consumidor con mayor facilidad o llame su atención.

Crearla requiere de mucha creatividad. Por ello, Gabriel García, CEO de las agencias de medios Reset y Wanted, da tres claves para construirla, tomando como ejemplo la reciente campaña de Inkachips.

  • Adaptar el mensaje creativo según el medio donde será expuesta. Para la campaña de Inkachips, la primera que promueve el respeto por el legado de la papa peruana, se personalizó el contenido creativo y se adaptó a cada medio publicitario. Lo mismo sucedió con los influencers, generando una grata respuesta y viralización por parte de los usuarios.

Nicolas Rodríguez, director de Innovación de la agencia creativa Circus Grey, cuenta que buscaron contar una historia a través de las diferentes plataformas, manteniendo el ritmo y consistencia. Sacaron el máximo provecho a los formatos y los recursos de cada medio.

  • Colaborar estrechamente con el equipo creativo y el cliente en cada etapa del desarrollo de la campaña. Esto permite potenciar las ideas creativas y maximizar su impacto desde todos los frentes. Al trabajar juntos desde el planeamiento estratégico, se puede generar verdadera innovación y disrupción.
  • Colocar a la marca en espacios donde ésta o la competencia no haya tenido presencia publicitaria. Por ejemplo, interrumpir la rutina de los consumidores y llamar su atención de manera inesperada. Para Inkachips, se hizo una activación en el tren de Lima. Esto suscitó interés y generó interacción con los pasajeros en las paradas a lo largo de la ciudad.

La marca explica que desarrollaron una estrategia multimedios para amplificar el mensaje y conectar profundamente con la identidad y el orgullo de los peruanos.

“Involucramos a la audiencia en cada etapa, logrando que vivan, compartan y se sientan parte. Así, fortalecimos el reconocimiento de la papa como el verdadero tesoro de los incas hecho snack”, comenta Sckarleth Sanchez, jefe de marca y comunicaciones en Inkacrops.

Por su parte Nicolás agrega “logramos sembrar interés con un mito y contenidos hechos con Inteligencia Artificial. Desarrollamos una historieta en video aprovechando la retención de Tiktok. Asimismo, maximizamos el alcance de la campaña con los medios ATL y llevamos al personaje inca a una experiencia en vivo. Además, trasladamos nuestro concepto a un grupo de influencers que creó contenidos en su propio estilo e idioma”.

Estos esfuerzos conjuntos han impactado en los resultados de la campaña. Se incrementó en un 50 % el porcentaje de vistas completas de los videos, gracias a los contenidos atractivos que se han desarrollado para las plataformas como TikTok, Instagram y YouTube.

Además, solo en las fechas de la campaña se ha logrado superar el número de interacciones y seguidores de los perfiles de la marca, en comparación a lo obtenido durante todo el 2023. Los contenidos son, en su mayoría, recibidos positivamente por el público que expresa su gusto por los productos Inkachips, sus mensajes y el nuevo personaje principal de la marca.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios