Tres tendencias que anuncian la desaparición del dinero físico

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El avance de la tecnología ha creado nuevos paradigmas en la rutina de todos los ciudadanos, desde cómo se transportan, hasta cómo se comunican. Uno de los más significativos es la aparición de alternativas para realizar transacciones monetarias desde cualquier dispositivo móvil. De acuerdo con Fiorella Lezama, country manager de Mercado Pago, el crecimiento del pago digital en la región, junto a otras tendencias generadas por la transformación digital, están generando indicios de la pronta desaparición del dinero físico. 

Para la ejecutiva, los principales indicios de la desaparición del efectivo son:

El smartphone como billetera

En la actualidad, diferentes actores, desde entidades financieras consolidadas hasta fintechs jóvenes, han entrado al mercado de los pagos digitales presentando alternativas que permiten diferentes servicios. De esta manera, los usuarios pueden realizar pagos a terceros, recargar saldo el celular e incluso realizar transferencias solo usando su dispositivo móvil. Además, en algunos países de la región este servicio permite pagar medios de transporte, pedir créditos e incluso hacer pequeñas inversiones en instrumentos financieros.

“En Argentina se lanzó la alternativa de QR en junio de 2018 y a la fecha, ya hay más ocho millones de operaciones, 30% de crecimiento mes a mes y más de 300 mil comercios que aceptan este tipo de pagos. En el caso de Perú, presentamos esta solución de pago en noviembre del 2019 con el respaldo de marcas aliadas como, Olva, Coliseum, Suntimes, Cinnabon entre otros. Los resultados han sido muy positivos y esperamos llegar pronto a los 500 puntos de venta de cadenas nacionales”, comentó Lezama.

El Comercio electrónico como aliado

Durante el año pasado, la Cámara de Comercio de Lima, presentó un estimado de $2,800 millones en compras online para el 2019. Asimismo, campañas como el Black Friday y los Cyber Wow tuvieron resultados positivos en las compras, lo que significó un aumento en las compras en línea y visitas a las diferentes plataformas de comercio online. Asimismo, un informe de Data Corporation colocó a Perú como uno de los países de la región con mayor cantidad de compras en línea para el 2019. Esta es una señal de que los hábitos de compras de los peruanos se están reconfigurando a medida que las tecnologías se van introduciendo en la cotidianidad de los usuarios.

El ejemplo de otros países

Uno de los países que se suele citar porque están dejando de lado el efectivo, es Suecia. Allí, la legislación les da a comercios y empresas la autonomía para decidir si aceptan o no dinero en efectivo, a tal punto que las transacciones a través de alternativa tradicional cayeron al 1%, según el World Economic Forum. Por otra parte, en Corea del Sur, el 80% de las transacciones se hacen de forma digital. Mientras que en China, más de mil millones de usuarios usan sus teléfonos para realizar pagos.

“Perú es un país que aún tiene un largo camino por avanzar en lo que respecta a la eliminación del dinero en efectivo. Culturalmente, sigue siendo una sociedad que tiene muy arraigado el uso de efectivo en todas sus transacciones. Sin embargo, a medida que las nuevas generaciones conozcan y se familiaricen con los beneficios de los pagos móviles, iremos viendo un progreso sustancial en favor de una economía completamente digital.”, afirmó Lezama.


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