Una cultura innovadora ¿se crea o se aprende?

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Por Diana Tello, Consultora en Marketing – Especialista en Marketing Digital y Docente de CENTRUM PUCP

La hiperconectividad y el impacto de la tecnología en la rutina de las personas, ha propiciado cambios dramáticos en la vida de las empresas, los ciclos de vida son cada vez más cortos y cerca del 90 % de compañías que estaban en “Fortune 500” ya no están más.

El camino evidente para sobrevivir en esta época de constante cambio es la innovación, pero no de la manera heredada en las grandes compañías, que restringía el ejercicio creativo a un área determinada, que trabaja a puerta cerrada con extremo celo y con la presión de tener éxito apelando a la experiencia del equipo. De esa forma se logran mejoras a productos que ya eran parte del portafolio, o se crean nuevas funcionalidades para agilizar los procesos de la compañía, pero no se agrega valor a la vida del cliente, porque para que la innovación sea disruptiva necesita partir de un insight y eso solo ocurre cuando hay una mirada centrada en el usuario y dedicada a escuchar y entender a la persona detrás del consumidor.

Hace varias décadas Alvin Tofler, futurista y doctor en letras, lo predijo causando gran revuelo: “La nueva educación debe enseñar al individuo cómo clasificar y reclasificar información, cómo evaluar su veracidad, cómo cambiar las categorías cuando resulta necesario, cómo moverse de lo concreto a lo abstracto y viceversa, cómo considerar los problemas desde nuevas perspectivas – cómo enseñarse a sí mismo. El analfabeto de mañana no será la persona que no sepa leer; sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”. (Future Shock, 1970).

La vigencia de la declaración radica en que las personas, de la misma manera que las organizaciones, son entes con capacidad de aprendizaje, de hecho, una cualidad de las metodologías ágiles está en trabajar con grupos multidisciplinarios creando espacios libres de crítica, donde no se limite la opinión y el aporte de cada individuo, no en base a su experiencia sino en función a la interacción con el resto del equipo, porque el aprendizaje y la innovación tienen lugar en un contexto social.

Por ello las organizaciones más ágiles hoy en día son las startups, porque parten de la premisa “que tienen todo por aprender” y hay la disposición de trabajo en equipo. Ahora bien, el tamaño de la empresa y sus procesos pueden dificultar, pero no imposibilitar el flujo de la creatividad, insumo de la innovación; aquí es donde la cultura de la empresa marca la diferencia. Recuerdo por ejemplo algunas de las buenas prácticas de selección y onboarding de Google, una de las variables que consideran en el proceso de reclutamiento es ver en qué otras actividades participan el candidato, pueden ser hobbies, voluntariados, talleres artísticos, etc porque esto enriquece la formación de soft skills en el candidato y porque además pone de manifiesto su capacidad organizativa. No se valora como indispensable la experiencia previa en puestos similares porque de ser elegido, el nuevo integrante deberá pasar tres meses capacitándose exclusivamente en el uso de las herramientas y esto lo hará contando con el apoyo y soporte de su equipo de trabajo.

Puede parecer obvio pero no lo es, la innovación no puede estar divorciada de la “variable humana”, como gestor del cambio dentro de la empresa y como objeto de estudio para inspirar el cambio; en épocas de alta incertidumbre como esta, la única forma de crear valor es basar nuestras estrategias en las necesidades de nuestros clientes, anclando nuestras propuestas en el propósito de la marca y en el deseo genuino de ayudar a los usuarios a lograr sus objetivos, la innovación en este nuevo contexto no es un fin en sí mismo, sino un vehículo, un facilitador para impactar positivamente en la vida de la gente y en consecuencia obtener un mutuo beneficio.

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