Una estrategia de ecommerce bien pensada  

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Por Ana Paula Kagueyama, Senior Director Global Operations PayPal Latam

¿Qué nos viene a la mente cuando hablamos de comercio electrónico? La mayoría de la gente entiende que se refiere a la compra y venta de productos y servicios en línea. Lo que quizás no entiendan es que el concepto de comercio electrónico ha crecido enormemente en los últimos años. La mayoría de las empresas, ya sean grandes o pequeñas, realizan alguna transacción en línea, ya sean de empresa a consumidor o de servicios y productos B2B. Esto representa una oportunidad increíble, pero el gran tamaño del mercado genera mucha competencia y también surge el gran riesgo de cometer errores.

Para los negocios que, debido a la crisis o en buscar de expansión, recién están implementando una estrategia de ecommerce probablemente resulta algo estresante tomar algunas decisiones, es por eso que en este articulo pretendo darles algunos consejos básicos pero importantes para lanzar o mejorar su comercio electrónico.

Utilice las plataformas adecuadas

Parece un consejo muy básico, pero la realidad es que no todas las plataformas de comercio electrónico son iguales. Debemos asegurarnos de elegir plataformas que ofrezcan las funciones que su empresa necesita para salir adelante. Es decir, si necesita un método para procesar transacciones en línea y tarjetas de crédito, por ejemplo, vaya con un servicio especializado hecho específicamente para esta función. Es más probable que la experiencia del mismo garantice que el sistema funcione correctamente, que pueda obtener soporte cuando lo necesite y que puedan obtener las tarifas y tasas de transacción más ventajosas para sus servicios.

Fotografías de alta calidad y buenas descripciones de productos

Es un hecho que para atraer las atención de los clientes potenciales se debe utilizar muy buenas imágenes. Es cierto que muchas de las compras entran por los ojos. Los clientes online no pueden tocar el producto y sus decisiones de compra dependen por completo de las imágenes y los comentarios del producto. Una buena táctica es no limitarse a describir el producto, sino crear una lista completa de funciones y beneficios. Tomemos en cuenta que los clientes quieren saber todo sobre una compra potencial y cómo este producto los ayudaría y mejoraría su vida diaria.

Experiencias placenteras

Esto se aplica principalmente a empresas más grandes que disponen también de tiendas físicas para su negocio además de la tienda virtual. Se debe combinar estas dos experiencias de manera que todo sea muy beneficio  y agradable para sus consumidores. Por ejemplo, que los ayude a  a encontrar productos, conocer las ofertas, obtener información etc. Habilitar la capacidad móvil es también una de las claves de éxito. Muchos estudios afirman que la dependencia de los clientes de los teléfonos inteligentes para comprar seguirá aumentando, por lo que permitir el acceso a su negocio desde dispositivos móviles  marcará la diferencia.

Apunte al consumidor directamente

Si cuenta con data sólida y análisis de mercado  de buen nivel podrá saber qué segmento de su base de consumidores responderá a qué estrategias de marketing y así podrá personalizar su publicidad y obtener mejores resultados. Aplicar un enfoque de precisión asegurará el alcance  a más clientes a través de sus necesidades como consumidor. Los clientes realmente disfrutan sentirse atendidos y esta es una forma garantizada de hacerles saber que usted está prestando atención a sus necesidades.

Optimizar la funcionalidad del carrito de compras

Para evitar que los clientes abandonen sus carritos de compras, la funcionalidad del carrito de compras debe ser excelente y, sobre todo,  fácil de navegar.  Evitemos que la página de pago tenga distracciones. Reduzca los formularios interminables e implemente diferente opciones de pago. Si todavía sigue experimentando muchos abandonos de carrito de compras, existen formas de recuperar clientes, por ejemplo, recordatorios amigables de que no han realizado una compra. También hay diferentes softwares de terceros que lo ayudarán a redactar, programar y enviar los correos electrónicos de recordatorio perfectos para volver a involucrar a esos clientes que no finalizan la compra.

Tomar ventaja de las redes sociales

La estrategia de redes sociales debe estar conectada con su estrategia de contenido. La creación de contenido desde su sitio web de comercio electrónico debe publicarse y compartirse en las redes sociales, ya que esto le garantiza una audiencia más amplia y una mayor visibilidad. Las redes sociales como Instagram, Snapchat y Pinterest suelen funcionar muy bien para las tiendas en línea que venden productos.

implementar contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario es simple: los consumidores publican contenido (videos, imágenes, testimonios, reseñas y blogs) que está disponible públicamente en línea a través de las redes sociales y otros sitios, con respecto a su tienda, marca o producto. El contenido orgánico generado puede ser una experiencia muy positiva para una tienda de productos en línea, y puede ayudarlo a obtener más clientes potenciales para su sitio web de comercio electrónico, porque los compradores que interactúan con contenido generado por usuarios tienen más probabilidades de realizar una conversión con un minorista que los clientes que no lo hacen.

Para concluir mi consejo final es que juzgue la experiencia de compra de su sitio poniéndose en el lugar de su cliente. El objetivo debe ser identificar los mejores servicios de comercialización que su empresa puede crear para los clientes desde la página de inicio hasta la página de pago. Tomando en cuenta que la participación del cliente hoy es clave y que el cliente ha tomado las riendas, debemos entender a fondo su comportamiento y regalarles una experiencia de compra que valga la pena recordar.


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