La marca se comprometió a garantizar que todos sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025, además de proponer a la industria de consumo masivo que acelere el proceso hacia la economía circular.
Según la Fundación Ellen MacArthur (FEM), sólo el 14% de los envases plásticos que se utilizan globalmente termina en plantas de reciclaje, mientras que el 40% acaba en basureros y un tercio en ecosistemas frágiles.
Para el año 2050, se estima que en los océanos de todo el mundo habrá más plásticos que peces. Mientras tanto, William McDonough, arquitecto y líder en economía circular, sostiene que el rediseño Cradle to Cradle (de la Cuna a la Cuna) de los envases es uno de los desafíos de diseño más grandes de estos tiempos a nivel mundial (similar al incremento de energía renovable para abordar el cambio climático).
Unilever se comprometió a:
Asegurar que todos sus envases plásticos se diseñen para ser reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025.
Renovar su membresía con la Fundación Ellen MacArthur por otros 3 años y aprobar y apoyar su iniciativa sobre La Nueva Economía del Plástico. Además, como parte de este proyecto, para el año 2020, Unilever publicará toda la “paleta” de materiales plásticos utilizados en sus envases para ayudar a crear un protocolo de plásticos para la industria.
Invertir en testear una solución técnica para reciclar sachets multilaminados y luego compartirlo con la industria, especialmente en áreas costeras en donde hay un riesgo mayor de que los plásticos se filtren en los océanos.
Como parte del Plan de Vida Sustentable de Unilever, la compañía ya se había comprometido para el año 2020 a reducir a un tercio el peso de los envases utilizados durante esta última década, y para 2025 a aumentar en al menos un 25% el uso de contenido plástico reciclado en sus envases en comparación con 2015. En referencia a esto, en 2015 Unilever alcanzó su compromiso de no enviar residuos de sus operaciones a rellenos sanitarios.
Paul Polman, CEO de Unilever, dijo: “Nuestros envases plásticos cumplen un rol muy importante al hacer que nuestros productos se vean atractivos y seguros para nuestros consumidores. Aun así está claro que, si queremos continuar impulsando los beneficios de este material versátil, tenemos que hacer mucho más como industria para ayudar a asegurar que se lo trate de forma responsable y eficaz posteriormente al uso del consumidor”.
Como parte de su compromiso, Unilever asegurará que para el 2025 sea técnicamente posible que sus envases plásticos sean reutilizados o posteriormente reciclados, ya que existen ejemplos establecidos y comprobados de que es comercialmente viable que re-procesadores de plásticos puedan reciclar el material.