Usuarios atacados por troyanos bancarios crecieron 16 % en el 2018

1336

En 2018, fueron bloqueados 889,452 intentos de ataques contra usuarios de las soluciones de Kaspersky Lab por troyanos bancarios, un incremento del 15.9% en comparación con 2017, donde más de 767,000 usuarios fueron afectados. 

Para los ciberdelincuentes, los ataques con troyanos bancarios o “banqueros” se encuentran entre los más comunes, ya que se centran directamente en la ganancia financiera.

Este tipo de malware roba las credenciales para los pagos electrónicos y los sistemas bancarios en línea de las víctimas, intercepta contraseñas de un solo uso y luego envía los datos a los atacantes que se valen del troyano.

De los 889,452 usuarios atacados, casi 25% eran corporativos, una cifra que se ha mantenido bastante constante durante los últimos tres años. Según los expertos de Kaspersky Lab, la razón que existe detrás de esto es clara: atacar a los consumidores sólo da acceso a sus cuentas bancarias o sistemas de pago, pero atacar a los empleados también puede comprometer los recursos financieros de una empresa.

Los datos recopilados también muestran que Rusia se convirtió en el país más atacado en 2018, al tener más del 22% de los usuarios globales atacados con malware en las transacciones bancarias. Le siguen Alemania (con un porcentaje mayor al 20%) y la India (con casi el 4%).

Respecto a los usuarios individuales, podemos decir que en 2018 las amenazas financieras no los dejaron en paz. Nuestros datos muestran que los troyanos bancarios siguen al asecho, aumentando sus ataques y buscando dinero. El troyano bancario RTM fue de particular interés, cuyo crecimiento explosivo hizo aumentar las cifras para 2018. Por lo tanto, sugerimos a los usuarios ser cautelosos cuando realicen operaciones financieras en línea desde computadoras personales. No subestimen el profesionalismo de los cibercriminales dejando desprotegida la computadora”, dijo Oleg Kupreev, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

Para protegerse del phishing financiero, los expertos de Kaspersky Lab aconsejan a los usuarios tomar las siguientes medidas:

  • Los sitios web pueden ser una fachada para los ciberdelincuentes, con el único propósito de recopilar los datos de sus víctimas. Para evitar que sus datos confidenciales caigan en las manos equivocadas, no ingrese los datos de su tarjeta de crédito ni realice compras si un sitio le parece sospechoso o no está familiarizado con el mismo.
  • Para ayudar a prevenir el fraude financiero, una solución de seguridad dedicada en su dispositivo con características integradas creará un entorno seguro para todas sus transacciones financieras.

La tecnología Safe Money de Kaspersky Lab está diseñada para ofrecer este nivel de protección a los usuarios y brindarles tranquilidad. Utilice soluciones de seguridad confiables, como Kaspersky Security Cloud y Kaspersky Internet Security, para protección completa contra una amplia variedad de amenazas.

  • Para mantener sus credenciales seguras, es importante aplicar el mismo nivel de vigilancia y seguridad en todos sus dispositivos, ya sean de escritorio, portátiles o móviles. Los ataques cibernéticos no tienen límites, por lo cual usted debe desplegar su seguridad lo suficiente para minimizar el riesgo de que su información caiga en las manos equivocadas. Utilice una solución de seguridad que sea de fiar, como Kaspersky Password Manager, para almacenar datos digitales valiosos.
Comentarios