“En el valor de una marca se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo” según Carlos Canto, Advisory Manager de Grant Thornton.
Aunque es importante resaltar que tanto el valor de una marca y el valor de una empresa parecen competir entre ellos, son conceptos diferentes y se complementan para el crecimiento adecuado de una firma.
Según Carlos Canto, Advisory Manager de Grant Thornton, “en el valor de una marca se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo”.
En mercados muy desarrollados, el promedio del valor de una marca ronda el 30% del valor empresa de las acciones que cotizan. Por ejemplo, en Google el valor de la marca es el 50% del valor empresa, en cuanto a Apple el valor de la marca es el 40% del valor empresa, esta situación se viene dando especialmente en la industria tecnológica.
El valor de una empresa es el “valor del total de los elementos, tangibles e intangibles, de corto y largo plazo, que forman parte de una empresa” afirma Canto.
Se pueden definir que el valor de marca es un activo intangible y el valor empresa es un activo tangible más el activo intangible.
El valor de una marca influye cada vez más en el consumidor al momento de adquirir un servicio o producto, por esa razón se debe trabajar estrategias de lealtad para hacer la marca visible en el lugar y momento correcto.
Gestionar una marca desde una perspectiva de Valor, permite identificar la rentabilidad que la marca genera en relación a los recursos internos de la empresa, en relación a otras marcas competidoras y el valor futuro que la marca pueden generar, considerando las nuevas tendencias que se identifiquen en el mercado.
Afrontar con éxito (y a tiempo) la crisis en una empresa requiere del criterio y la estrategia adecuada para manejar un problema ya sea de índole legal, monetario y entre otros.
El especialista afirma que la marca debe de generar una buena experiencia en el cliente y siempre intentar superar las expectativas de su público.