Visual Merchandising, el arte para incrementar las ventas y fidelizar clientes

2913

El Visual Merchandising es, hoy en día, una herramienta primordial en las estrategias de marketing de los comercios. El exceso de competencia, la necesidad de exponer los productos en las vitrinas de forma creativa y diferenciada, y, sobre todo, el reto de fidelizar a los clientes e incrementar las ventas hacen de esta disciplina un aliado indispensable de las empresas, siempre que se cuente con profesionales especializados.

A pesar de ello, es una práctica a la que aún no recurren muchas pequeñas y medianas empresas porque tienden a pensar que se trata de un servicio costoso e innecesario. “Esa es una percepción errónea, porque el reto de un profesional en Visual es, en primer lugar, adaptar su propuesta creativa a las necesidades reales del cliente, considerando las expectativas y los costos que puede llegar a asumir”, explica Ena de la Melena, responsable de Visual Merchandising en la Agencia de contenido creativo Barrio.

Precisamente para inculcar entre los empresarios esta filosofía, De la Melena dicta charlas como la que, en coordinación con el Mall Plaza Bellavista, tuvo lugar el jueves 27 de abril, en el mismo centro comercial, con la finalidad de que sus locatarios tengan la oportunidad de conocer esta disciplina que trabaja con un mix de valores como diseño, arte, decoración, estilo, tendencias de consumo y gestión de productos, que al combinarlos de manera adecuada contribuyen a mejorar la experiencia de compra del cliente y, por tanto, su fidelización y las ventas.

Según la experiencia de Ena de la Melena, “muchas personas creen que el Visual es hacer solo una vitrina, pero esto es solo la primera parte que permite incrementar la tasa de conversión del cliente que solo pasa viendo el producto; versus el cliente que ingresa a la tienda y realiza una compra. Dentro del negocio se continúa empleando las herramientas del Visual para aumentar el segundo factor de conversión, es decir, el que lleva a una persona a comprar el producto”.

La iluminación, el mercadeo, la música y el aroma de la tienda, entre otros factores, atraen los sentidos de nuestros consumidores. Todos esos estímulos a los que un consumidor está expuesto, también forman parte de una estrategia de Visual merchandising que busca generar una recordación de marca y brindar una buena experiencia de compra.

El Visual Merchandising hace que todo el esfuerzo y acciones que se han hecho desde el área comercial con el producto y de marketing para que el cliente vaya a la tienda tenga el final esperado lograr cerrar ventas.   

Comentarios