Si hay una app que sabe cuándo y a qué hora vas al trabajo, a tu casa, al supermercado, al cine o al gimnasio, esa es Waze. Gracias a toda esta data, el aplicativo brinda la oportunidad a diversas compañías de publicitar sus productos o servicios a un público general o segmentado.
Con esta nueva tendencia publicitaria, la marca ha atraído el interés de diversas empresas del sector retail, consumo, finanzas y entretenimiento. Y es que gracias al nuevo modelo, estas pueden decidir a qué tipo de público anunciar y en qué condiciones. Los factores de segmentación pueden ser el género, la zona donde se encuentra, la edad, el clima, el tránsito u otros.
El Industry Manager de Waze en México, José Manuel Tena, como ejemplo, dio a conocer el caso de La Comer, la cadena de supermercado que incrementó en 50% en número de conductores que se dirigían a sus tiendas de autoservicio. Tena también cuenta que Waze mostraba las tiendas cuando quedaban cerca de la ruta de los conductores, además se compartían anuncios con ofertas.
Según ha revelado Waze, una persona promedio está dispuesta a desviarse 20 minutos de su camino por una buena promoción.
La publicidad hipersegmentada y geolocalizada del aplicativo se muestra en tres tipos de anuncios:
- Pines con los que señala la ubicación de un comercio.
- Anuncios que sólo aparecen en pantalla cuando el automóvil se encuentra en alto total.
- Comerciales que aparecen cuando empieza la navegación.
Para garantizar la seguridad vial y la privacidad, Waze ha informado que estos anuncios sólo se muestran hasta en cuatro oportunidades por viaje y que estos son primero probados en grupos pequeños. Así también se señaló que los mensajes serían estáticos para evitar las distracciones de los automovilistas.