Webinar: ¿Para qué sirve y Cuáles son sus herramientas?

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Webinar es una conferencia o seminario en formato de video que se imparte en Internet, el cual se diferencia principalmente de los webcast porque permite la interacción entre el ponente y la audiencia.

En la actualidad el mundo se encuentra ante la era de los consumidores de contenido; las audiencias están cansadas de la publicidad tradicional, esa que solía ser invasiva al entretenimiento del público y que se caracterizaba por tener mensajes netamente publicitarios, buscando vender.

Metodologías como el Inbound Marketing aseguran que este tipo de publicidad ha quedado obsoleta, y que a partir de ahora la manera de acercarse a las audiencias es dejando que sean ellas las que se acerquen o permitan ser atraídas.

Esta atracción se logra gracias al contenido planificado en una estrategia de Content Marketing la cual, mediante información de calidad, útil y completa para las audiencias, logra mantener al producto de la marca en cuestión como la solución al gran problema que se ha detectado.

Este contenido suele entregarse en formatos de posts de blogs, posts en redes sociales, newsletters, etc., lo cual no está nada mal; empleados de la manera correcta, estas plataformas permiten que más tráfico sea atraído al eCommerce.

Pero, ¿qué pasa cuando quieres convertirte en un experto de tu nicho y deseas que más personas interactúen con tu marca?

Los webinars, a través de distintos softwares, pueden ser la respuesta a esta pregunta, logrando videos en los que las audiencias aprenden, ganan un nuevo conocimiento, y tu marca personal se posiciona como un referente de tu industria.

Por otro lado, el engagement es clave para cualquier tipo de estrategia de Marketing Digital, y este elemento solo puede ser logrado mediante la interacción con las audiencias. Los webinars son un excelente espacio para lograr esta interacción y ¡en tiempo real!

De igual forma, los webinars son propicios para llegar a leads que se encuentran en la etapa MOFU o Middle of the Funnel, pues han pasado del conocimiento a estar a punto de tomar una decisión comercial.

Tener una información más clara y precisa acerca de lo que ofreces y el problema que resuelves podría ser el pequeño empujón para que esa decisión sea tomada. Hacer webinars periódicos es una decisión inteligente, pero presta atención a lo que sigue antes de que propongas alguno.

¿Qué es un Webinar?

Webinar es el resultado de la unión de dos palabras en español: Web + Seminario = webinario. Esto te da una visión más clara de lo que son estas charlas, conferencias o seminarios que se imparten mediante un contenido audiovisual completamente en vivo.

Estos webinars suelen ser fijados a un horario específico para que la interacción entre el conferencista y la audiencia pueda ser, como hemos dicho, en vivo, como en cualquier conferencia en la vida real.

Aunque este contenido pueda ser reutilizado y guardado para posteriori, es decir, quedar grabado para volver a ser visto, la idea de un webinar es que se pueda hablar de un tema especializado en tiempo real en el que se pueda hacer preguntas y dar respuestas.

De esta manera, los softwares que permiten hacer webinars tienen plataformas de alojamiento que incluyen funciones como el chat, para que se pueda generar esta conversación. 

Por lo tanto, entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Retroalimentación inmediata con las audiencias, lo que permite construir relaciones a largo plazo dando paso a la fidelización de la marca.
  • Dar una cara a la marca; es decir, humanizar a la empresa dando a entender que también sientes y padeces, y que tienes una solución para los problemas de tus audiencias.
  • Capacidad de recibir preguntas y dar respuestas, lo que engancha más a cualquier tipo de público.
  • Se puede reutilizar el material que queda del webinar para futuros talleres u otros tipos de contenidos digitales.
  • Puedes alojar a millones de invitados, ya que no tendrás la necesidad de un espacio físico para tu conferencia.

¿Para qué hacer un Webinar?

Aunque los webinars no requieren solo inversión de dinero sino de recursos, es cierto que contribuyen a aumentar las tasas de conversión y son una excelente manera de impulsar el contenido de tu estrategia de Inbound Marketing. Fíjate para qué debes hacer uno y ¡adelante!

  • Conversación directa con los clientes

Como se mencionó previamente, los softwares que permiten hacer webinars cuentan con plataformas de alojamiento con chats en vivo que alimentan la conversación entre el conferencista y las audiencias.

Abrir una sección de preguntas y respuestas a mitad del webinar te puede dar información acerca de tus Buyer Personas que tal vez ninguna encuesta o formulario te habría proporcionado.

Estas interacciones, que suelen ser personalizadas porque podrás ver el nombre de quién te hace la pregunta, te dan un conocimiento de primera mano de la relación entre tu empresa y la audiencia que se una a tu webinar.

Esto, a largo plazo, representa relaciones fidelizadas; y nada mejor que la publicidad que te puede dar un cliente fiel.

  • Atracción de leads al instante

Es imposible realizar un webinar si no tienes contactos en el registro y los contactos o leads no pueden disfrutar de tu webinar si no se suscriben.Este tipo de contenidos en tiempo real suele atraer leads como abejas al panal, por lo que representan una excelente oferta para aquellos leads en MOFU.

Obtener el número de teléfono de contacto en el medio del funnel le permitirá a tu equipo de ventas acercarse un poco más al lead y así convertirlo inmediatamente.Igualmente, un webinar te permite conversar de manera directa con tus leads, y así tomar nota de lo que les aqueja para ser tú quien les dé la solución más factible.

  • Transmisión de información

Por ser una forma mucho más sencilla de obtener una información, sin hacer tanto esfuerzo en leer, las audiencias prefieren ver un contenido audiovisual que revisar un eBook. Por ejemplo, y los webinars ofrecen la opción de estar de 30 a 90 minutos transmitiendo información y permitiendo aclarar dudas en tiempo real.

No importa cuál sea la cantidad de información, un webinar te permite decir todo lo que tienes para decir y no dejar preguntas al aire.

  • Bajo costo

A diferencia de un evento en vivo por el que tendrías que pagar por locación y demás, un webinar te permite estar de manera remota y online para aportar información a tus audiencias en cualquier parte del mundo.

Por esta misma característica, podrás tener invitados en otras ciudades sin suponer un coste alguno.Solo tienes que invertir en tu tiempo y en el esfuerzo que un webinar supone.

¿Para qué sirve un Webinar?

Puede servir para distintos objetivos, pero principalmente te permite hacer la presentación del producto que acabas de lanzar. Se debe ser suficientemente cuidadoso con esto, de modo de dejar a las audiencias con ganas de probar más, pero que la decisión esté en sus manos.

También pueden servir para hablar acerca de algo que aqueja a tu nicho, de modo que si te dedicas al Marketing en Social Media, podrás hablar de los likes en Instagram y cómo obtenerlos de manera orgánica sin mucho esfuerzo.

Igualmente, pueden servir para lograr un mayor quórum a un curso que se vaya a dictar de forma presencial, de manera que el webinar será un espacio para introducir a este curso y responder todas las preguntas al respecto.

Todo depende de los objetivos de negocio que tengas y la creatividad que le puedas sumar a este seminario para lograr más y mejores conversiones.

En todo caso, hay unos rápidos tips que te pueden servir para iniciar tu webinar pronto:

  • Registra el webinar que vayas a hacer pero deja un espacio de tiempo para que los contactos comiencen a surgir.
  • Apóyate en tus redes sociales y newsletters para darle promoción a este webinar con tiempo de anticipación.
  • Luego de establecer la fecha, comienza a difundir el link del lugar donde se llevará a cabo este evento online.
  • Da descuentos para tu primer webinar (en caso de que lo hagas pago) u ofrece promociones por verlo.
  • No dejes de incluir CTA mientras estés hablando en medio de tu webinar. 

¿Cómo se organiza un webinar?

Existen algunos pasos importantes para organizar un webinar exitoso, y te los contamos a continuación:

Paso 1. Decide un tema

La naturaleza de tu negocio determinará el tema de tu webinar, por lo que si eres un proveedor de maquillaje, tu tema estará relacionado con tutoriales de este tipo, o si vendes suscripciones a cajas de vino, estaría relacionado con el vino.

Sin embargo, la parte más complicada es crear un área específica en qué centrarte y que le interese lo suficiente a tus clientes objetivos. 

Es posible que ya tengas una idea clara de esto en función de los comentarios y las preguntas frecuentes que recibas. ¿Sobre qué desean obtener más información tus clientes? ¿Dónde están sus vacíos de conocimiento? ¿Qué experiencia puedes compartir que les sea útil?

Una gran herramienta para ayudarte a generar ideas es responder al público, así que mira las preguntas que las personas hacen con más frecuencia en los motores de búsqueda sobre un tema determinado. 

Por lo tanto, si ingresas el término “vino”, se te presentan todo tipo de preguntas “por qué”, “qué”, “dónde”, “cuál” y “cómo” que la gente ha formulado en relación con el vino.

Al observar los resultados, verás que muchas personas preguntan sobre los vinos que van con diferentes alimentos, por lo que podrías optar por realizar un webinar sobre cómo seleccionar el vino adecuado para complementar el menú de la cena. 

Paso 2. Elige el formato de tu webinar.

Existen varias opciones de formato cuando organizas un seminario web que se pueden adaptar de acuerdo con tus objetivos y aspiraciones para el evento y tu confianza como presentador. 

¿Deseas proporcionar una experiencia altamente interactiva para un grupo pequeño o dar una charla a un público más numeroso? ¿Puedes manejar el evento por ti mismo o prefieres otros oradores?

Si crees que puedes tener miedo escénico al hacer una presentación individual, podrías considerar un formato de estilo de entrevista, donde un colega te interrogue, o podrías compilar un pequeño panel de expertos para discutir el tema y responder a las preguntas de los participantes.

Si hay varias personas involucradas, también es útil tener un moderador para dirigir los procedimientos y filtrar las preguntas de los asistentes. Tener una persona dedicada para manejar la parte técnica de administrar el webinar mientras estás hablando también puede ayudarte en cuanto a la concentración.

Paso 3. Crea tu contenido

Ahora que tienes el tema y el formato definido, necesitas crear el contenido del webinar. 

Esto podría ser tan simple como escribir una lista de elementos de los que hablarás, pero para que un webinar sea realmente exitoso, deberías dedicarte algún tiempo a crear imágenes de apoyo.

Es fácil que la atención de los participantes decaiga cuando solo están mirando a una persona que habla ¡y saben que no puede verlos! 

Diseña algunas diapositivas para hacer que tu charla cobre vida: incluye imágenes, gráficos, tablas y estadísticas. Es posible que también desees realizar demostraciones en vivo o productos de exhibición para que sea visualmente interesante.

Piensa en cuánto tiempo deseas que dure tu webinar y planifica la duración de cada segmento. Necesitarás mantener el ojo en el reloj para asegurarte de no pasarte con el tiempo, que es oro para muchos. 

Es posible que desees incorporar tiempo para responder las preguntas de los participantes después de cada tema de la agenda o programar una sesión de preguntas y respuestas al final.

Paso 4. Elige una plataforma para tu webinar

Hay muchas plataformas de webinars diferentes en el mercado, que incluyen opciones gratuitas como Skype, Google+ Hangout. Al elegir, los factores a considerar incluyen:

  • Número de participantes que puedas alojar.
  • La capacidad de cambiar entre altavoces fácilmente.
  • Habilidad para que los participantes hagan preguntas.
  • Funcionalidad para compartir pantalla.
  • Funcionalidad para compartir diapositivas.
  • Funcionalidad de grabación.
  • Costo.

Paso 5. Coloca fecha y hora

La fecha y hora óptimas para tu webinar dependerán de si tu negocio es B2C o B2B. Si estás apuntando a otros negocios, entonces algo durante la jornada laboral puede ser apropiado; para los consumidores, una noche o un fin de semana probablemente sea lo mejor.

De cualquier manera, elige una fecha lo suficientemente buena en el futuro para que las personas tengan la oportunidad de incluirlas en sus agendas y tú tengas tiempo de promover el webinar, al menos dos semanas. 

Asegúrate de mantenerte alejado de los días festivos o de otros eventos a los que pudiera asistir tu público objetivo.Si crees que podrás generar suficiente interés para tu seminario web, puedes repetirlo varias veces. De esa manera podrías ofrecer a los asistentes una selección de horarios y fechas.

Paso 7. Promociona tu webinar

Como se mencionó anteriormente, aprovecha tus redes sociales, posts de blog, newsletters, etc., otras plataformas para promocionar tu webinar.

Habla de sus beneficios, de cuál es la agenda, fechas, descuentos y haz un llamado a la acción para que no se pierdan ningún detalle.

Paso 8. Ejecuta tu webinar

Para asegurarte de que todo va bien ese día, programa una sesión de práctica en la que puedas familiarizarte con la tecnología y realizar tu charla y presentación. 

Haz una prueba de sonido con el micrófono de tu computadora: puede ser necesario usar uno externo para que todos puedan escucharte con claridad.

Asegúrate de entender dónde entrarán las preguntas de los participantes y si serán visibles para los demás participantes. Si es así, ¿necesitan moderación? Es importante alentar la participación, así que ten algunas preguntas en reserva que puedas leer y responder.

¿Cuáles son las herramientas para hacer un webinar?

Así como necesitas una locación para tus eventos en vivo, necesitas de una buena herramienta para transmitir tus webinars a todos tus contactos. En las siguientes líneas verás las mejores.

  • Google Hangouts

Es totalmente gratuito y te permite compartir el link con contactos tuyos en Google+ como con los que no lo son.

Permite que participen en una videoconferencia como máximo diez personas y deja espacio para un chat de preguntas y respuestas. Además, le avisa a los suscriptores de tu canal de YouTube que comenzará el webinar y te dará el código para que insertes el link en tu página web si así lo deseas.

  • Webinato

No requiere instalación de software pero no es gratuita, hay planes desde los $100 con funcionalidades como hacer encuestas en vivo, adaptación de la interfaz a los colores de tu marca, pregrabar los eventos y luego transmitirlos en vivo de la manera más interactiva.

  • GoToWebinar

Es un software para hacer webinar que, dependiendo de la cantidad de participantes cambia la cantidad del costo pero es de las mejores herramientas que puedas tener para llevar a cabo tus seminarios online.

Tiene funcionalidades geniales como el hecho de mandar mensajes automáticos recordando a los contactos la fecha del webinar, así como la capacidad de recolectar los datos que quieras, pues te permite crear tus propios formularios de registro.

Conclusión

Los webinars son uno de los mejores recursos para dar a tus audiencias el mejor contenido, resolver sus dudas en vivo y dejarlos fidelizados a tal punto que se puedan convertir en embajadores de tu marca.

Igualmente, un webinar te posiciona como experto en tu sector, lo que le dará credibilidad a tu marca y enganchará más a tu audiencia con el contenido que ofreces.

Usar la herramienta o el software correcto es imprescindible para que tus participantes se sientan a gusto y puedan hacer preguntas en tiempo real.

Fuente: Genwords


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