El posicionamiento de la generación z dentro del mercado se ha convertido en un reto para las marcas y empresas en el sector retail, debido a los valores y tendencias que los caracterizan del resto de públicos.
“Los valores en la generaciónZ son diferentes a los de generaciones anteriores. El que hayan crecido con relaciones familiares más horizontales les da mayor autoestima, posibilidad de reclamar. Y en una sociedad donde abundan las ofertas y servicios, los hace ser más engreídos que otras generaciones, por eso demandan ser el centro de consumo y que las marcas se peleen por ellos”, resaltó el country manager de GfK Perú, Hernán Chaparro.
Este grupo está más consciente por el medio ambiente, tanto a nivel general como en el impacto sobre su salud. Es por eso que el 56% de esta generación, de entre los 15 y 19 años, considera que las marcas deben tener responsabilidad ecológica, por encima del promedio a nivel nacional que llega a 54%.
Por otro lado, el 54% siempre lee las etiquetas antes de comprar un producto, a diferencia de la generación X (35 a 57 años) que solo lo hace el 53% y en los baby boomers (más de 58 años de edad) solo en 47%.
Otra de las preferencias de la generación Z es la flexibilidad y rapidez. Es por ello que el 43% de esta generación prefiere pagar por productos que les simplifiquen la vida, por encima del promedio nacional que es del 41%.