Tiendas de conveniencia y descuento contra el retail tradicional

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Según Kantar Worldpanel, la participación de las tiendas de descuento, como Mass en Perú, ascendió a 5% en 2016. El año pasado alcanzó 11%, y para el final de 2018, se estima que llegará a 15%.

Para Jean Jacques Thiriez, director de A.T. Kearney – Colombia, estas marcas están aún lejos de llegar a la madurez en el mercado. “El formato llega a su madurez cuando tiene un share del 35%. Cuando pasan el 10% entran a la fase de expansión. No sería raro que lleguen a participaciones de 40%”, explicó.

No quiere decir que el sector retail tradicional llegará a su fin, asegura Thiriez, debido a que no buscan abordar todo lo que el consumidor necesita. Sin embargo, las bodegas con sus conceptos de retail convencional son las más afectadas ante estos nuevos formatos.

“Las bodegas son los primeros afectados. Los segundos son los supermercados independientes, que tienen menos músculo para defenderse de estos jugadores. Y los terceros son las grandes cadenas, tipo Wong, Tottus”, describió.

El retail tradicional busca acortar las distancias en cuanto a los precios de sus productos, luego destaca los elementos de valor que ofrece al consumidor y que pueda retenerlo para no verse doblegado por las otras cadenas. Así como la implementación de herramientas tecnológicas para poder lograr participaciones interesantes, sostiene el especialista.

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